01/10/2017

La iniciativa supone la implicación, el compromiso y la voluntad política por avanzar en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Castellón ha participado esta semana en las "I Jornadas de Igualdad y Diversidad: avanzando en la construcción de municipios" en Xirivella con el objetivo de trasladar su experiencia en la implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

Las jefas del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, Reyes Santamaría, y del Negociado de Gestión Económica del Ayuntamiento de Castellón, Teresa Guillamón, han intervenido en la mesa redonda "Municipios por la igualdad: ejes de actuación". En ella, han explicado la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de igualdad a partir de los presupuestos con perspectiva de género.

Este proyecto pretende hacer evidentes "los efectos diferenciados que las políticas de gasto y de ingreso tienen sobre hombres y mujeres. Para lo cual, es necesario estudiar y hacer público como la distribución de recursos afecta de forma diferente a los dos géneros, ofreciendo diferentes oportunidades económicas y sociales", ha destacado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal.

Esta propuesta del gobierno municipal no trata de elaborar presupuestos específicos para mujeres o para hombres, sino de "mirar de otro modo a la hora de elaborar los presupuestos e incorporar el impacto de género en los mismos teniendo en cuenta que las decisiones políticas que realizamos acaban teniendo un efecto diferenciador entre mujeres y hombres", a añadido la edil Brancal.

Es, por lo tanto, un intento de reducir las brechas de género y tender hacia la igualdad entre sexos orientando los recursos públicos de forma que se distribuyan para la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.