28/11/2017
El Ayuntamiento de Castellón ofrece a los comercios y profesionales de la ciudad la plataforma Troballegua, "El buscador de comercios y profesionales que te entienden en valencià".
El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, se ha reunido con las asociaciones de comerciantes, los comerciantes de la ciudad y también con los profesionales liberales para explicarles el proyecto de Troballengua. Se trata de un proyecto al que se añade el Ayuntamiento de Castellón y "básicamente consiste en facilitar la empatía, la proximidad y la seguridad en las relaciones comerciales", tal y como ha explicado Garcia.
El Ayuntamiento de Castellón está comprometido en fomentar el respeto al derecho de los castellonenses de expresarse en la lengua que elijan. Por eso ofrece a los comercios y profesionales de la ciudad poder registrarse gratuitamente al web Troballengua, "El buscador de comercios y profesionales que te entienden en valencià".
A menudo, los clientes valencianoparlantes cambian de lengua para dirigirse a sus proveedores y, cuanto más formal es la relación, más frecuente es el cambio. En esta línea Garcia ha manifestado que "el 90% de los valencianos entiende y es capaz de hablar el valencià de forma habitual, pero es una realidad que cuando llegamos a un comercio tendemos a cambiar nuestra lengua, aunque los dos podríamos ser capaces de hablar en valencià y entendernos perfectamente".
De este modo, para que las y los posibles clientes puedan escoger donde acudir sabiendo que podrán relacionarse y expresarse en valencià, el buscador online gratuito Troballengua se encarga de registrar los comercios y profesionales que entienden el valencià y remitirlos un adhesivo con el lema "Ací t"entenem", acompañado del logo del Ayuntamiento de Castellón.
El objetivo de la reunión ha sido exponer las ventajas que aporta atender a los clientes en su lengua, así como poder conseguir de nuevos, fidelizar los antiguos y que las relaciones con ellos sean de mejor calidad.
Garcia ha declarado que "el hecho que una persona se pueda expresar en su propia lengua, que alguien lo entienda y le habeo en la lengua materna es un valor en ese crecimiento, empatía y confianza, y por lo tanto entendemos que es bueno para las relaciones comerciales de proximidad y el pequeño comercio". El concejal ha abogado por la necesidad de colaboración de todos los autónomos en esta campaña para que se involucren "en hacer más atractivo su negocio y también en hacer la vida más fácil a la ciudadanía de Castellón que quiere vivir en valencià".