16/02/2017
La concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, presenta la campaña "¿Estoy seguro en internet?" que llegará a 15.000 estudiantes.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Consumo, pone en marcha la campaña ¿Estoy seguro en Internet? que incorpora por primera vez el ciberbullyng, o acoso en redes sociales, entre los contenidos de las charlas que se impartirán a estudiantes de 1º de ESO. La concejala de Consumo y Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha destacado que "cada vez los jóvenes utilizan Internet desde edades más tempranas por lo que la formación en este ámbito es más necesaria".
Las charlas, que se impartirán del 22 de febrero al 28 de marzo en 15 institutos de la ciudad, llegarán a 15.000 estudiantes. "La mejor medida de protección ante los riesgos que puede tener Internet es la educación de los jóvenes. A través de estas charlas podrán conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías de una forma segura, qué acciones constituyen delitos digitales y los peligros a los que se pueden enfrentar y los riesgos que corren", ha explicado la edil.
Ribera ha explicado que el ciberbullyng es uno de esos riesgos y uno de los temas que más preocupa a los padres, por lo que este año se incorpora por primera vez en esta campaña. El experto en Ingeniería Social, Diego Lleó, será el encargado de impartir estas charlas, quien ha apuntado que "esta modalidad de bullying se caracteriza por ser mucho más peligrosa y porque es un acoso no termina a la salida del colegio. Se ataca a cualquier individuo, independientemente de su nacionalidad, sexo, nivel económico o social".
Lleó ha añadido que "con estas charlas a los estudiantes, queremos concienciar de los peligros a los que están expuestos. El ciberbullying es una realidad que afecta a niños de entre 8 a 16 años, siendo los 10 y 11 años con mayores registros este último año en España".
Las charlas abordarán todos los aspectos que ofrecen las nuevas tecnologías, cómo actuar frente al ciberbullying y consejos básicos para mantener una armonía. Así, se tratarán aspectos como hábitos de autoprotección, frenar el acoso en redes ante las primeras manifestaciones, no permitir que se produzca acoso en ninguna de sus manifestaciones, enseñar a los menores a utilizar contraseñas y claves de acceso seguras, aprender a actuar si un compañero sufre ciberbullying, hacer que la víctima deje de frecuentar las páginas en las que se les acosa y enseñar a valorar la parte positiva del uso de Internet.