24/06/2017
La información obtenida activará alertas ante el riesgo de incendios forestales, de inundaciones o en episodios de fuertes vientos.
Castellón contará con una red municipal digital de estaciones meteorológicas que permitirá recibir alertas cuando las condiciones ambientales de viento, lluvia, humedad y temperaturas sean peligrosas. Así lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, durante el pleno del pasado jueves, quien destacó que "esta red de estaciones meteorológicas permitirá activar protocolos preventivos, incluido el de riesgo de incendios forestales, cuando así lo aconsejen las condiciones ambientales que se registran en nuestra ciudad".
Esta iniciativa, financiada por la Concejalía de Modernización dirigida por Ignasi Garcia, supone un nuevo avance en la mejora de medios del área de Seguridad impulsada por el Gobierno Municipal para garantizar una respuesta más efectiva ante emergencias. La red meteorológica ofrecerá mediciones en tiempo real y específicas de las condiciones ambientales del término municipal de Castellón.
El área de Seguridad tendrá acceso a los datos desde un ordenador también en tiempo real y las mediciones obtenidas generarán alertas específicas para la ciudad de Castellón en función de la lluvia, el viento, humedad o temperaturas que se registren. Por ejemplo, ante una determinada velocidad del viento se activará una alerta que permitirá a los servicios de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón poner en marcha medidas preventivas como el cierre de parques públicos o la suspensión de eventos en espacios abiertos.
Lo mismo en caso de que se produzcan lluvias. Cuando se superen determinados litros en un periodo de tiempo concreto se podrá activar un protocolo preventivo de cierre de caminos o restricción de paso en zonas sensibles ante inundaciones. Esta red también posibilitará activar protocolos preventivos por riesgo de incendios forestales en el término municipal por la combinación de factores meteorológicos como la temperatura y la humedad o también el viento.
El concejal Antonio Lorenzo ha subrayado que de esta manera el Gobierno Municipal "dota a la ciudad de una red propia de estaciones meteorológicas que ofrece información local relevante que mejorará la respuesta de los servicios municipales ante una emergencia". La red estará integrada por cuatro estaciones meteorológicas emplazadas en Tetuán XIV, Palau de la Festa, la zona portuaria del Grau y el edificio Urban. Se trata de un proyecto pionero en la provincia de Castellón que se desarrollará a través de una empresa especializada que ya colabora y asesora al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.