22/11/2017

bomberos 3.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la inversión en equipamiento para seguir dando una mejor respuesta a la ciudadanía.

El edil de Seguridad, Antonio Lorenzo, afirma que este vehículo puede realizar el 100% de salidas en casco urbano y término municipal.

Castellón cuenta con un nuevo camión de bomberos que permite garantizar una respuesta más eficaz ante emergencias en vías estrechas. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, han presentado hoy el nuevo vehículo en Cervantes, una de esas calles en las que a partir de ahora se podrá prestar un servicio más eficaz. Marco ha destacado que "la inversión de 240.000 euros en este vehículo se traduce en una mejora en la atención que se da a la ciudadanía al garantizar una respuesta óptima en caso de emergencia".

Marco ha subrayado que este nuevo camión responde a la apuesta del área de Seguridad Ciudadana por "dotar a los servicios de emergencias del equipamiento y los medios materiales que permitan ofrecer el mejor servicio a los castellonenses". La primera edil ha recordado otras inversiones como la renovación de los trajes de intervención de la plantilla al completo de Bomberos Municipales, en la que se invirtieron algo más de 100.000 euros, o la adquisición de un detector multigases portátil, equipos de excarcelación electrohidráulicos para salvamento o una bomba especial para lodos.

"Son inversiones que mejoran las condiciones laborales en las que los Bomberos Municipales desempeñan su trabajo pero sobre todo contribuyen a optimizar la atención y respuesta ante una emergencia, en la que muchas veces puede haber vidas en juego", ha insistido la alcaldesa de Castellón.

La estimación de calles a las que podrá acceder este camión serán aquellas que tengan 2,30 m de anchura de vial, pero beneficia en general a calles y plazas convertidas en peatonales, vial del TRAM, casco antiguo y caminos rurales, Marjaleria, Serrallo, etcétera.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha apuntado que con la operatividad de este vehículo, "los bomberos aumentan el grado de eficacia y exigencia en lo que es referente a maniobrabilidad y capacidad de actuación por viales estrechos". En lo referente a capacidad extintora dispone de un sistema electrónico de mezcla de aditivos de extinción.

También cuenta con herramientas de última generación electrohidráulicas para atender los rescates de personas, sacas de rescate vertical, por lo que este camión se convertirá en uno de los más operativos del servicio de bomberos de Castelló, caracterizándose por su versatilidad y polivalencia en la atención de cualquier emergencia que acontezca en la ciudad, además de una accesibilidad máxima en zonas difíciles y casco antiguo. Estas características aportan mayor rapidez y eficacia a las dotaciones.

Lorenzo ha explicado además que este nuevo camión de bomberos puede realizar el 100%, de las salidas que se efectúan dentro del casco urbano y término municipal por cualquier circunstancia de riesgo materializado, pero se alterna con otros vehículos de apoyo y para favorecer el mantenimiento adecuado en este tipo de vehículos.

Características técnicas

Presta las mismas opciones dotacionales que una bomba urbana ligera, es decir; capacidad para 6 bomberos en cabina, armariaje para llevar lo mínimo necesario, como; herramientas, mangueras, lanzas, escalas, equipos de respiración autónomos, bomba hidráulica con capacidad idéntica a las disponibles en el servicio en cualquier BUL y mezclador de aditivos para bomba electrónica. Las dimensiones aproximadas del vehículo, una vez carrozado y cargado, son de 6,2 metros de longitud (incluidos accesorios), una anchura máxima de 2,2 metros y altura máxima de 2,9 metros, incluido paquete de escaleras.

Dispone de sistema electrónico de mezcla de aditivos, automático con depósito independiente y la cisterna conjuntamente con el armariaje son en su fabricación de un co-polímero extruido en planchas, con sistema avanzado de unión entre placas mediante soldadura termoplástica y alta resistencia al impacto, lo que le otorga un mantenimiento fácil y sin corrosión por oxido.

No será esta la última renovación de vehículos del Servicio Municipal de Bomberos, que en 2018 contará con un nuevo vehículo dotado con autoescalera que facilitará las intervenciones en incendios a gran altura al tiempo que mejorará la seguridad de los profesionales. El concejal Antonio Lorenzo ha recordado que se invertirán cerca de 900.000 euros en la adquisición de este vehículo autoescalera automática elevadora y articulada para el Ayuntamiento de Castellón. El vehículo alcanzará una altura de 32 metros con la cesta y podrá llegar a los 65 o 70 metros de altura con chorros de agua en función de las condiciones meteorológicas.