25/02/2017
La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la puesta en valor de los únicos restos arqueológicos romanos que se han documentado en nuestra ciudad.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, lamenta que la desidia de gobiernos anteriores ha deteriorado el estado de conservación de la villa romana.
El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado los trabajos de consolidación de la villa romana del camino de Vinamargo, una actuación que tiene un presupuesto de 125.000 euros y un plazo de ejecución de once semanas. La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han visitado las obras junto a los técnicos municipales y los responsables de la empresa adjudicataria, Cyrespa, y de Arqueologia i Patrimoni, encargada de realizar las labores arqueológicas. Esta actuación se enmarca en la segunda fase de las inversiones sostenibles en la que el ayuntamiento invertirá 4,6 millones de euros en 15 proyectos durante este año.
Durante la visita, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha explicado que la villa romana del camino de Vinamargo salió a la luz entre 2009 y 2010 como resultado de las excavaciones efectuadas para desviar y cubrir el barranco de Fraga. En aquel momento sólo se ejecutaron dos intervenciones de urgencia, una consistente en el cercado del recinto, y la otra en la consolidación de los muros. Ruiz ha lamentado "la desidia de los gobiernos anteriores" ya que durante estos siete años no se ha tomado ninguna medida de precaución para preservar estos restos y por ello han sufrido las inclemencias del tiempo, lo que ha empeorado su estado constructivo.
La edil ha detallado que con la actuación que se ha iniciado ahora se van a consolidar las estructuras con una serie de trabajos constructivos que puedan hacer visitable y entendible la villa romana, aprovechando los recursos existentes como itinerario de visita. Así mismo ha avanzado que ha solicitado a la Conselleria de Educación que colabore en la recuperación de este enclave.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras, ya que "estamos recuperando los únicos restos arqueológicos romanos documentados que existen en la ciudad de Castellón". Marco ha hecho hincapié en que estamos ante un espacio emblemático, desde el punto de vista arqueológico, histórico y social que «debemos conservar y poner en valor». La primera edil ha mostrado el compromiso del Gobierno Local de continuar trabajando en esta línea ya que estos hallazgos romanos no contemplan la totalidad del yacimiento que puede existir en este lugar.
Para finalizar Marco ha afirmado que "con actuaciones como ésta o la consolidación del Castell Vell vamos a poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, que también es un factor de desarrollo y enriquecimiento".