16/11/2017

efus_2.jpg

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destaca el papel clave de la Policía Local en la prevención de la discriminación.

Castellón participa hoy en la 6ª Conferencia Internacional del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus) en la que lidera un debate con otras ciudades y gobiernos europeos sobre violencias y discriminación. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha presidido la mesa redonda en la que Castellón ha intercambiado experiencias con representantes de las ciudades de Viena y Burdeos, del Gobierno del Reino Unido, de la Universidad de Londres y del Observatorio contra los crímenes de odio contra las personas sin hogar, Fundación RAIS.

Lorenzo ha destacado como una de las claves para avanzar hacia una mayor convivencia "la participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de seguridad", una política en la que Castellón está avanzando dentro de su modelo de policía comunitaria y de proximidad. El foro de debate también ha puesto sobre la mesa la lucha contra la radicalización violenta o los diferentes instrumentos para conseguir que la convivencia en nuestras ciudades garantice el bienestar de la ciudadanía.

El responsable del área de Seguridad Ciudadana también ha explicado que Castellón se ha sumado a la firma de la Declaración de Barcelona por parte de la Alianza de Ciudades Europeas " contra el extremismo violento, que nos compromete a todos en la lucha contra las violencias generadas por el odio".

La 6ª Conferencia Internacional del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, que se celebra durante esta semana en Barcelona, ha reunido a una docena de ciudades españolas, entre ellas Castellón, en los diferentes paneles de trabajo en que se ha articulado este foro internacional de debate en torno a la radicalización violenta y la discriminación.

En su intervención, Lorenzo ha puesto como ejemplo para avanzar en modelos de mayor convivencia "las grandes capacidades de las policías locales en la gestión de la convivencia ciudadana y en la prevención de la discriminación", en paralelo a otras políticas sociales. Cabe recordar que la ciudad de Castellón ha sido distinguida por El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, integrado por la FEMP, el Ministerio de Justicia y la Fundación Pluralismo y Convivencia, por sus políticas de convivencia en la diversidad a través el programa municipal "Mesa Interreligiosa de la Ciudad".

Ya entonces la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó que "las Administraciones son las responsables de fomentar la diversidad y de trabajar por la integración y la convivencia". El programa "Mesa Interreligiosa de la ciudad de Castellón", desarrollado por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud" favorece la creación de un espacio integrador de todas las confesiones religiosas de la ciudad con el fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento entre ellas, fomentando el acuerdo de los/as líderes religiosos en el establecimiento de objetivos comunes que permitan visibilizar la diversidad religiosa y lanzar a la ciudadanía un mensaje de unidad para, de esta forma, prevenir actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas en la ciudad.