24/06/2018

24-06-2018 formacio emergencies.jpg

El concejal Antonio Lorenzo destaca el trabajo de los Bomberos por facilitar un espacio formativo tutorizado en un contexto real de trabajo en el ámbito de la prevención y las emergencias.

El Servicio Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón se ha situado a la vanguardia de la colaboración e impulso de los ciclos formativos de Emergencia y Protección Civil, que se imparten en el IES Jérica-Viver y Cheste. El parque castellonense ha participado en un proyecto innovador de prácticas que ha permitido a cuatro estudiantes de la primera promoción de un ciclo formativo con gran demanda "integrarse en el Servicio Municipal de Bomberos y desarrollar prácticamente el 100% de las competencias que posee la profesión de bombero", como la extinción de incendios tanto forestales como urbanos, rescate acuático, vertical, etcétera.

Aparte de las tareas cotidianas de los turnos de guardia, como la revisión de vehículos, material y otras tareas propias de las rutinas de trabajo de los bomberos, los estudiantes en prácticas han podido acompañar a las dotaciones en las salidas de emergencia guiados por el tutor-instructor asignado, quien les indicaba los procedimientos de actuación de cada intervención.

"El formato que se ha aplicado en el Parque Municipal de Bomberos de Castellón se perfila como modelo de referencia para los próximos cursos, por lograr acercar al alumnado a la realidad de la profesión de bombero y construir una base inédita de formación en un contexto real de trabajo", ha subrayado el edil Antonio Lorenzo.

Esta titulación profesional es de muy reciente implantación y los centros educativos que la imparten requieren infraestructuras y medios para garantizar las prácticas que el alumnado precisa para sus estudios. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón ha firmado un convenio de colaboración con los centros docentes de Jérica-Viver para facilitar esta formación.

Los estudiantes, durante todo el periodo en el que han participado en dichas prácticas, han vestido con un chaleco identificativos de estudiantes en prácticas y también han podido conocer a prácticamente la totalidad de la plantilla de bomberos de la ciudad de Castellón e interactuar con ellos y mejorar así su formación profesional.

Lorenzo ha destacado que "se trata de un proyecto innovador de formación en prácticas de Emergencias y Protección Civil puesto que es la primera promoción de este ciclo formativo, de ahí la importancia de esa experiencia pionera en la que el Servicio Municipal de Bomberos de Castellón ha facilitado un espacio formativo tutorizado en un contexto real en el ámbito de la prevención y las emergencias". De esta manera, ha continuado el concejal de Seguridad Municipal, "los Bomberos de Castellón demuestran su compromiso por formar a mejores profesionales para el futuro".

El periodo de prácticas se ha prolongado durante tres meses y han contado con un tutor-instructor para realizar sus tareas, las propias de un servicio municipal de Bomberos como el de Castellón, que incluyen tanto prevención como actuaciones en emergencias. Cabe destacar que este ciclo formativo cuenta con gran demanda entre los estudiantes, encontrándose este próximo curso 2018/2019 con casi 600 solicitudes para una oferta de 56 plazas en Cheste de ahí la importancia del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Castellón para facilitar la formación en prácticas.