31/01/2017

170131 rp presupuestos movilidad (7).jpg

El concejal Rafa Simó anuncia un aumento de medio millón de euros en el transporte urbano y la consolidación de la tarifa única dentro del término municipal.

Fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público. Estos son los dos ejes que marcarán las políticas en 2017 de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, según ha anunciado hoy Rafa Simó. El edil ha explicado en rueda de prensa que el presupuesto del área crece un 15% respecto al año 2016, hasta rozar los nueve millones de euros. El incremento en medio millón de euros del presupuesto para transporte público, la mayor dotación económica del bono Activa"t (250.000 euros más en 2017 hasta alcanzar los 400.000 euros), la consolidación del billete único en el término municipal y la puesta en de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada con fondos europeos, son algunas de las acciones previstas para este año.

Simó ha subrayado que "la Concejalía de Movilidad, sin ser la que mayor presupuesto gestiona, es una de las áreas con más impacto sobre la ciudadanía y una de las concejalías donde más voluntad de cambio prevé el Pacte del Grau". En este sentido, ha recordado que "dos de los documentos que van a marcar el futuro de Castellón a corto y medio plazo, como son el Plan General y la EDUSI, tienen como eje principal la movilidad".

Así, el edil ha apuntado que la EDUSI incorpora una línea estratégica para fomentar los modos de transporte alternativos al motorizado que incluyen medidas como la mejora del transporte público y las conexiones ciclopeatonales de los barrios periféricos, "una línea estratégica que este año 2017 está dotada con 500.000 euros".

En cuanto a los ejes básicos de la Concejalía de Movilidad en este 2017, Simó ha detallado que pasan por el fomento del uso de la bicicleta. En este apartado, ha anunciado que se mantendrá el incremento anual de 100.000 euros en el contrato de Bicicas que "permita renovar la flota de bicicletas, instalar nuevas bancadas y también apostar por una mejora en el mantenimiento de las bicicletas".

El fomento del transporte público, según ha indicado el concejal de Movilidad, se apoyará en tres líneas básicas. "En primer lugar, un aumento de medio millón de euros en el contrato del transporte urbano para mejorar o ampliar líneas, disponer de más autobuses y mejorar las frecuencias. En segundo lugar, consolidaremos la tarifa única dentro del término municipal, una medida a la que el Ayuntamiento de Castellón destina casi un millón de euros para compensar la diferencia entre el precio del transporte metropolitano, que es de 1,50, con el del transporte urbano, que es de 1,05 y, por último, una mayor dotación económica para los bonos Activa"t, a los que se destinarán 250.000 euros más que en 2016", ha explicado Simó.

Simó también ha querido remarcar "la labor enorme" que hace la sección de Movilidad en materia de ocupaciones de vía pública, "una tarea que no tiene partida asignada pero con un trabajo importantísimo por parte de los funcionarios".

El concejal ha concluido reiterando el papel "esencial" que juega la Concejalía de Movilidad "por ser una parte importantísima de la estrategia EDUSI, que supondrá una inversión de 20,2 millones en los próximos cinco años cofinanciados por fondos europeos, e imprescindible en la hoja de ruta marcada para fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público en nuestra ciudad".