13/03/2018
La intervención, dentro de los Presupuestos Participativos 2017, comprende tres zonas: el parque junto a la carretera de Ribesalbes, la Plaza Urban y la zona del frontón y de aparcamiento.
La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el arquitecto municipal, Blas Jovells, han presentado esta mañana a los vecinos y vecinas del Grupo San Lorenzo el proyecto de remodelación urbana en torno a la Plaza Urban. Se trata de una intervención que corresponde en los Presupuestos Participativos del 2017 y que tal como ha señalado la edil Brancal al vecindario de la zona "podéis estar muy orgullosos porque las propuestas del barrio fueron las más votadas por la ciudadanía de Castelló". La concejala Brancal ha manifestado que "hace unos meses preguntamos qué queríais y cómo queríais que fueran las plazas de vuestros barrios, y a partir de esta recogida de propuestas de la gente del barrio se trasladaron al arquitecto municipal para que desarrollara estas ideas". Así pues, el presupuesto total de estas obras es de 549.999,98 euros y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses.
Jovells ha expresado que "cuando se redacta un proyecto de actuación en espacios públicos, una de las cuestiones que hay que tener siempre en cuenta es definir bien las cuestiones a resolver a partir de un análisis de la situación actual, y en esta ocasión el diagnóstico lo realizaron el vecindario de la zona con los servicios sociales y por lo tanto es más fácil que el objetivo de esta actuación se cumpla". El conjunto de la intervención comprende tres zonas claramente diferenciadas, que además se articulan mediante un eje longitudinal peatonal, con el objetivo de "establecer usos concretos en espacios concretos para tener claro, por ejemplo, donde se aparca, donde se juega y donde se está en actividades de ocio, porque al final se mezcla todo, las actividades no se desarrollan bien y acaban generando molestias", tal como ha explicado el arquitecto municipal Jovells.
Parque junto con la carretera de Ribesalbes
Una de las actuaciones está en la zona verde con pistas deportivas junto con la carretera de Ribesalbes, en la cual se proyecta la valla y la señalización de las pistas deportivas, la demolición de los restos de la fuente, la rehabilitación de la pérgola con una nueva cubierta, la delimitación de una zona de esparcimiento canino, la instalación de aparatos de gimnasia para personas mayores, la ubicación de mobiliario urbano en las zonas de sombra y la plantación de árboles y resembrado de césped.
Plaza Urban
La Plaza Urban se reordena disponiendo de una zona central de esparcimiento con tres plataformas destinadas a zonas de estancia y juegos con parterres ajardinados, y se aísla del eje longitudinal que une las tres zonas del proyecto mediante la disposición de árboles.
Zona del frontón y de aparcamiento
A la zona del frontón y el descampado junto a esta se proyecta la rehabilitación del frontón y la creación de una amplía zona de aparcamiento que facilite la peatonalización de la Plaza Urban. Por lo tanto, lo que ahora es descampado se convertirá en un aparcamiento asfaltado e iluminado.