11/02/2017
El concejal Rafa Simó destaca la ampliación de la parcela del colegio Soler y Godes y la reordenación de edificaciones en torno al Vicente Artero.
El proceso participativo en los barrios sobre el Plan General ha abordado hoy una zona tan emblemática como el Ribalta y su entorno. El plano borrador con la ordenación de esta zona destaca el parque Ribalta como parque público de la red primaria de dotaciones de la ciudad y su catalogación como Bien de Interés Cultural por lo que considera toda su superficie, 77.150 metros cuadrados, como zona verde. Y es que la infraestructura verde vuelve a tener protagonismo en el planeamiento urbanístico previsto.
Así, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado como principales aportaciones el mantenimiento de una unidad de ejecución que permitirá completar la urbanización de la rotonda de la plaza Donoso Cortés. "Con la reordenación prevista, mejoraremos la urbanización de este acceso a la ciudad, favoreceremos la seguridad vial y ampliaremos el espacio verde de la rotonda Donoso Cortés, que duplicará su superficie hasta alcanzar los 3.000 metros cuadrados", ha explicado el edil, quien ha subrayado que "con la modificación en la delimitación del ámbito de la unidad facilitamos su ejecución y liberamos mayor superficie para el uso público".
También se delimita un sector de suelo urbanizable de uso residencial denominado Río de la Plata con una superficie de 32.361 metros cuadrados, entre el paseo Morella, la avenida Vall d"Uixó y el cauce del río Seco, frente a la estación de autobuses, en la que el Plan General proyecta el tratamiento ajardinado en la ribera del río y de vía verde que proporcione un paseo peatonal y ciclista, según han explicado Fernando Calduch, coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón.
La reunión, que ha contado con la participación por parte del equipo de Gobierno de Rafa Simó y de la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste y portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, ha contado con la participación de algo más de medio centenar de vecinos, algunos de ellos representantes de asociaciones vecinales. En sus intervenciones han evidenciado la necesidad de actuar en Donoso Cortés y mejorar la urbanización de los entornos de los colegios Soler i Godes y Vicente Artero.
Además, han planteado la posibilidad de ubicar huertos urbanos, han preguntado por el futuro de la Pérgola, se han interesado por mejoras en la seguridad vial especialmente en la carretera de l"Alcora, han demandado mejoras en la limpieza de solares así como una normativa específica para potenciar la convivencia ciclista-peatón, han preguntado por el futuro bulevar de la Plana, entre otras cuestiones.
En cuanto al sistema viario, la propuesta de partida del Gobierno Municipal considera el paseo Morella, Cronista Muntaner y Pérez Galdós como elementos de la red primaria que articulen fundamentalmente el transporte público y la movilidad ciclopeatonal mientras que las avenidas Vall d"Uixó, Espronceda, Cardenal Costa, Paseo Ribalta y ronda Magdalena articularán la conectividad y accesibilidad del tráfico rodado en toda la zona.
Mejoras en los entornos de los colegios Soler y Godes y Vicente Artero.
El planeamiento previsto en el Plan General también mantiene la unidad de ejecución prevista en el entorno del colegio Soler y Godes, con un programa de actuación iniciado hace tiempo por un urbanizador privado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castellón está llevando a cabo actualmente las actuaciones para concluir la urbanización iniciada y que supondrá ampliar la parcela del colegio Soler y Godes y completar las manzanas existentes en el entorno.
También se delimita una unidad de ejecución Vicente Artero en las inmediaciones del colegio con el mismo nombre, con la finalidad de conseguir una mejor distribución de las zonas de uso residencial y el equipamiento escolar. Así, se reordena el espacio edificable, de manera que se libera parte del espacio para no constreñir tanto el colegio, y se prevé abrir una calle con lo que también se reordena la superficie del equipamiento escolar.
En cuanto al núcleo consolidado, se propone una regulación más homogénea de las alturas de la edificación, evitando el criterio de que la altura reguladora se establezca en función de la anchura de cada calle y procurando que las edificaciones que forman la manzana sean de la misma altura. Se atiende más a la tipología de la edificación, a la morfología de las manzanas y a la estructura urbana y la historia de cada zona.