03/03/2017
El concejal José Luis López destaca el fomento de la participación a través de los programas de dinamización comunitaria.
Castellón celebra mañana una caminata por los barrios del Sur, una actividad pospuesta a finales del año pasado por la meteorología. La actividad, organizada por el Negociado de Dinamización Comunitaria del Ayuntamiento, el Centro de Salud El Barranquet y el colegio Guitarrista Tárrega, se enmarca dentro de un proyecto global que tiene como objetivos "dinamizar los barrios que pertenecen a la zona Sur de la ciudad, mejorar la convivencia comunitaria, recoger problemáticas conjuntas y fomentar la participación ciudadana y de los recursos del barrio", según ha destacado el concejal de Bienestar Social, José Luis López.
La jornada arranca con la camina a las 10:00 de la mañana que, partiendo del centro de salud El Barranquet, recorrerá los barrios de la zona. Posteriormente, se celebrará un almuerzo popular en el centro cívico del Grupo Roquetes y a las 12:00 se han previsto juegos para toda la familia en la plaza de la Virgen. El concejal ha agradecido la implicación de las entidades y colectivos vecinales que durante todo el año se implican en este programa.
El proyecto de dinamización comunitaria Barrios al Sur cuenta con la participación de las asociaciones de vecinos San Pablo (Grupo Perpetuo Socorro); San Jaime (Grupo Roquetes); San Bernardo; Grupo Fátima; San Andrés; La Aduana; la Asociación de Mujeres 8 de marzo; la Asociación de Jubilados Roquetas; la Asociación de Jubilados Los Ángeles-La Unión y la Asociación de Gente Mayor Santa Teresa.
Este proyecto responde a la planificación de una serie de actividades comunitarias que a realizar en la zona sur de Castellón con la intención de dinamizar la población de esta zona y contribuir a la mejora de las relaciones entre las asociaciones y los recursos allí ubicados, entendiendo que mejora la convivencia entre sus vecinos y vecinas.
El grupo Perpetuo Socorro y el resto de barrios pertenecientes al centro de salud Barranquet se sitúan al sur de Castellón, a unos 5 kilómetros del centro. Su posición geográfica dificulta la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de esta zona en las actividades organizadas por el Ayuntamiento que suelen realizarse en zonas céntricas de la ciudad. Por ello, entendemos que es necesario organizar y llevar a cabo actividades comunitarias cercanas a los ciudadanos y ciudadanas que viven en esta zona. El concejal José Luis López ha insistido en que este tipo de actividades son posibles gracias al trabajo de los empleados municipales y a la implicación de las entidades vecinales, "que en esta zona son asociaciones activas, con gran participación en los foros municipales".