23/05/2017
El proyecto "Horts de vida" pretende, entre otros, fomentar la participación femenina y de jóvenes en la agricultura urbana.
La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por la concejal Sara Usó, y la cooperativa castellonense Hort del Manyano impulsan un proyecto dedicado a la innovación social y la agricultura sostenible y ecológica a partir de unas jornadas de talleres y charlas. El proyecto, "Horts de vida", está vinculado a un convenio entre la entidad Huerto del Manyano y el Ayuntamiento de Castellón para la promoción y el desarrollo de la custodia del territorio.
Este pretende cubrir las carencias formativas que tienen los usuarios y usuarias de los huertos urbanos de Castelló, así como conocer las experiencias de fuera de la ciudad de la Plana que amplían el conocimiento del mundo de la agricultura ecológica y sostenible. Así mismo, persigue fomentar la participación femenina y de jóvenes en la agricultura urbana.
El programa acaba en noviembre y consta de 57 charlas de 2 horas y de 4 talleres prácticos dedicados a la preparación del terreno para siembra y al cultivo de la judía, el tomate y la patata en ecológico. Además, contará con espacios de la ciudad para que los usuarios y usuarias de huertos urbanos puedan hacer prácticas in situ de lo que se ha aprendido con los mejores profesionales, con jornadas de formación para los responsables de las asociaciones vecinales y la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de huertos urbanos o con visitas a fincas ecológicas, entre otros.
Hort del Manyano es una cooperativa formada por mujeres que presenta servicios sociales y ambientales y que, en convenio con el Ayuntamiento de Castellón y la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, pretenden dar vida a los huertos urbanos municipales desde una perspectiva agroecológica y social.