19/01/2018
La alcaldesa, Amparo Marco, y la edil Sara Usó coinciden en que esta ampliación permitirá reforzar el uso público de este enclave.
El Molí la Font multiplicará por 25 su superficie. La versión preliminar del Plan General Estructural, en exposición pública hasta el próximo 21 de marzo, proyecta ampliar el espacio protegido y de uso público del Molí la Font hasta los cerca de 60.000 metros cuadrados. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha visitado este emblemático enclave junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha subrayado "la importancia de que la nueva ordenación urbanística preserve y potencie espacios con un elevado valor ambiental y social como es el Molí la Font".
La previsión que recoge el PGE elaborado por la Concejalía de Ordenación del Territorio plantea ampliar de los 2.350 metros cuadrados actuales a 59.591 "con la voluntad de ampliar el espacio protegido y de uso público del Molí la Font". Marco ha recordado que la Concejalía de Sostenibilidad dirigida por Sara Usó ya viene trabajando en los últimos meses por mejorar este espacio natural y por potenciar su uso público siempre atendiendo a las características ambientales que lo hacen tan singular.
En este sentido, la concejala Sara Usó ha explicado que entre las iniciativas que se han puesto en marcha destaca el programa de visitas guiadas en colaboración con el Coto Arrocero al Molí la Font, un paraje protegido de elevado valor ambiental, paisajístico y también social. Esta iniciativa, que se realiza cada segundo sábado de mes, "tiene como objetivo divulgar sus valores ambientales entre la ciudadanía para ayudar a preservar un espacio protegido único y singular". "Conocer un espacio natural es la mejor manera de respetarlo", recalca Usó.
La ampliación de la superficie protegida del Molí la Font responde a la apuesta por impulsar un nuevo modelo urbanístico que potencie los valores ambientales del territorio. El periodo de exposición pública del Plan General Estructural de Castellón permanecerá abierto al público hasta el próximo 21 de marzo. La documentación se puede consultar de manera presencial en el edificio Quatre Cantons (calle Enmedio, 82) y en la Tenencia de Alcaldía del Grau (Paseo Buenavista, 28) en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados por la mañana. La información también está disponible en la web www.plageneralcastello.es.
Además, el Ayuntamiento de Castellón facilita por primera vez la presentación de alegaciones vía telemática. Así, la web de consulta www.plageneralcastello.es incluye una pestaña de alegaciones a través de la que se pueden presentan vía on line o descargar un formulario para registrar en los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Castellón. Las alegaciones también se podrán registrar en los dos puntos de consulta presencial que se han habilitado, además de en cualquier registro oficial y vía telemática".
Dos sesiones informativas
La Concejalía de Ordenación del Territorio también ha previsto, dentro del plan de participación pública del Plan General, la convocatoria de dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para explicar las características técnicas del Plan General Estructural, que contiene información relativa a la clasificación del suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable); la calificación (residencial, industrial o terciario), sobre la infraestructura verde, las dotaciones de ciudad, etcétera. El coordinador de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Desarrollo Urbanístico, Consuelo Leal, serán los encargados de realizar estas charlas, que se celebrarán el lunes 22 de enero en el salón de actos de Quatre Cantons y el 29 de enero en el polifuncional de La Marina, ambas a las 18:00 horas.