26/12/2017
El concejal de Educación, Enric Porcar, ha destacado "la necesidad expresada continuamente por partes de los institutos porque frente a la expulsión de un menor su regreso suele ser complicado".
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Educación dirigida por Enric Porcar, y Cruz Roja Castellón, con la colaboración de Obra Social La Caixa, han elaborado el proyecto ParéntesisI.E.S o Paréntesis Educativo que trata de ofrecer un espacio de educación alternativa para los periodos en que los y las jóvenes escolarizadas en cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria son expulsados y por lo tanto decaen en su derecho de asistir al centro durante un tiempo.
El concejal Porcar ha manifestado que "el desarrollo de las actividades gira en torno a la cultura de paz y la no-violencia, y promueve los valores de voluntariado y trabajo comunitario". Contribuir al éxito escolar y a la disminución de los riesgos de exclusión social, abordados desde la perspectiva personal y el apoderamiento de los estudiantes como agentes activos de su propio cambio es uno de sus principales objetivos. "De este modo trata de generar un impacto positivo y no negativo en la imagen, en el autoconcepto y en las relaciones interpersonales de los menores", ha añadido Porcar.
"La iniciativa parte de la necesidad expresada continuamente por parte de los institutos porque frente a la expulsión de un menor por causas graves, su regreso al cabo de unas semanas suele ser complicado por la desconexión con la realidad escolar que dificulta su reincorporación y que, a veces, encadena otras expulsiones", según ha explicado el edil Porcar.
Esta aula formativa generará espacios inclusivos para los centros educativos, familias y estudiantes fomentando el desarrollo de habilidades sociales, valores y principios que, tal como ha expresado Porcar, "permiten al alumnado superar los retos a los cuales se enfrentan durante la etapa adolescente, reflexionar e intentar reconducir sus conductas y evitar el fracaso escolar orientados por el voluntariado de la organización".
El proyecto tendrá lugar en las instalaciones de Cruz Roja Castellón y atenderá a estudiantes provenientes de once institutos públicos de la ciudad de Castellón. Por este motivo, la Concejalía de Educación ha facilitado todo el material necesario para el desarrollo del proyecto y ha facilitado unas tarjetas de bono-bus para que los adolescentes puedan acudir con facilidad al centro de Cruz Roja. Así mismo, el concejal Porcar ha anunciado que "ya para el 2018 está prevista una financiación de 8.000 euros a modo de convenio".
Porcar ha explicado que "el proyecto cuenta con tres patas, por un lado a partir de una aula de referencia se pretende desarrollar una serie de talleres, reflexiones y actividades; por otro lado habrá un voluntariado basado en el aprendizaje-servicio para conocer realidades mucho más complicadas que las suyas y aprender juntando; y por último un proyecto de regreso a su centro o entorno".