09/11/2017
La edil Patricia Puerta destaca la necesidad de "fomentar espacios de debate para definir buenas prácticas en materia de empleo".
Representantes de 12 ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España se han dado cita hoy en Castellón en la jornada inaugural del XIX Foro de Ciudades por el Empleo, primero que se organiza en la ciudad. Los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Burgos, Gijón, l'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid han estado presentes en una mesa de debate en la que los participantes han intercambiado experiencias y han dado a conocer algunos de sus proyectos en materia de empleo.
La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado la importancia de "fomentar estos espacios de colaboración municipal para intercambiar experiencias y definir buenas prácticas para impulsar la empleabilidad". En este sentido, ha destacado la apuesta de Castellón por un Plan Estratégico de Empleo "con 56 acciones en materia de empleo, formación, innovación o emprendimiento como motores de la generación de nuevas oportunidades laborales". La jornada inaugural ha contado también con la participación del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
El emprendimiento, una de las apuestas de Castellón para fomentar la empleabilidad, ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión con la presentación de beta.coop, la segunda cooperativa de emprendedores existente en España y la primera en la Comunidad Valenciana, cuya creación fue posible gracias al convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento de Castellón y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta).
Según ha explicado Ángela Pita, delegada de Fevecta en Castellón, la cooperativa funciona como "un banco de pruebas en el que los emprendedores pueden probar y experimentar una idea de negocio en un entorno controlado antes de crear la empresa".
Ubicada en las instalaciones del edificio municipal CIES de la Ciudad del Transporte, el objetivo de este vivero de empresas es que cada iniciativa pueda comprobar de forma real si su proyecto funciona y de qué forma puede ser viable, "asumiendo el menor riesgo, hasta que llegue el momento de caminar solos y constituirse legalmente como empresas cooperativas de trabajo".
En la actualidad, beta.coop alberga siete proyectos: Holos-Eselia, una firma que une la cultura del bienestar a un proceso de investigación continua para mejorar la rentabilidad de las empresas; La Webberia, una desarrolladora de aplicaciones web que se adaptan al dispositivo que las ejecuta; Mira, mamá! (Hold Hands Coop V), una marca ecológica de moda para bebés y niños; Remsoul, que aporta soluciones tecnológicas para la optimización y gestión de eventos; Decorpc, una consultoría informática que fusiona la decoración y la tecnología; Unomaswild, dedicada al diseño de equipaciones deportivas personalizadas; y Gap Interiorismo, que ofrece servicios presenciales y online de decoración e interiorismo.
En la reunión, celebrada en el Hotel NH Castellón Mindoro, también se ha incidido en el desarrollo del proyecto CastellóCREA, presentado el pasado mes de julio, el cual sitúa a la administración como intermediaria entre las personas desempleadas y el tejido empresarial de Castellón. Después de un turno de intervenciones de los representantes de los ayuntamientos, la jornada concluye con una visita guiada por el casco histórico de la ciudad y una cena de trabajo.
Para la sesión de mañana viernes, el foro cambia de sede y se traslada al Centro de Desarrollo Turístico (CdT), donde se hará hincapié a la exposición de ejemplos de buenas prácticas para promover las oportunidades de empleo en el ámbito local.