20/06/2017
El edil Rafa Simó destaca que desde septiembre se han realizado 4.881 jornadas laborales más de limpieza y recogida de residuos.
El servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Castellón renueva su imagen. El nuevo logotipo recoge, bajo el lema "Castelló tant net com vulgues", la importancia de contar con la colaboración ciudadana para hacer de Castellón una ciudad más limpia y mejor mientras que la imagen es un círculo dentado de color verde, aludiendo así a que el cuidado del medio ambiente es un trabajo en proceso, inacabado y que necesita del esfuerzo diario.
El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha aprovechado la presentación de la imagen renovada para hacer balance de los primeros nueve meses de la recuperación de las prestaciones recortadas en 2012 en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Según ha detallado el edil responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, la recogida de residuos procedente de las vías urbanas "se ha incrementado un 60% entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 hasta alcanzar las 847,4 toneladas". En estos nueve meses se han recogido 321.840 kilos más de residuos procedentes de la limpieza viaria que en el mismo periodo del año anterior.
Estos datos confirman, ha añadido Simó, "el acierto de mejorar el servicio, en el que se inyectó 1,5 millones de euros para recuperar prestaciones recortadas hace ahora cinco años, porque esta recuperación tiene efectos ambientales positivos y repercute directamente sobre la calidad de vida de la ciudadanía". Simó ha estado acompañado por el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, Cristóbal Badenes, y por el gerente de la UTE Saneamiento Urbano Castellón, Vicent Colàs.
Cabe destacar que en el ámbito de la limpieza viaria se recuperaron o mejoraron el fregado de aceras y/o zonas peatonales, limpieza intensiva de pavimentos, limpieza de zonas de ocio nocturno, barrido de repaso, limpieza en grupos y urbanizaciones de las afueras así como el baldeo manual de aceras y calzadas. Por lo que respecta a la recogida de residuos sólidos urbanos, desde septiembre se han intensificado la prerecogida en ubicaciones de selectiva, la recogida y transporte de papel cartón comercial y organismos oficiales; y la recogida y transporte de papel cartón, envases ligeros y vidrios en contenedores.
La mejora de estas prestaciones "se ha traducido en un incremento de 4.881 jornadas laborales, especialmente en tareas como la limpieza en grupos y urbanizaciones de las afueras, con 1.326; en el baldeo manual de aceras y calzadas, con 1.105 y la misma cantidad de jornadas aumentadas en el barrido de repaso", en palabras de Simó, quien ha insistido en la necesidad de sumar la colaboración ciudadana para seguir avanzando en la mejora "de un servicio como la limpieza viaria y la recogida de residuos esencial para hacer de Castellón una ciudad más sostenible, amable y con mayor calidad de vida".
En cuanto a la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros también han experimentado subidas, aunque más contenidas. En los dos primeros casos, el incremento se sitúa en el 3% y en el de envases ligeros, en el 5%. La mejora del servicio supuso un aumento de 1,5 millones de euros en el presupuesto, permitió la contratación de 32 nuevos empleados y la incorporación de 16 vehículos.
La nueva imagen del servicio municipal de limpieza viaria se estrena con una campaña en redes sociales fundamentalmente informativa, para dar a conocer la mejora de prestaciones, el personal empleado en esta tarea y la maquinaria así como la existencia de servicios como los miniecoparques, los contenedores de recogida de aceite doméstico o la recogida de enseres gratuita a domicilio.