26/11/2023

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la  Concejalía de Participación Ciudadana,  recupera el Concurso de Belenes tras varios años sin celebrarse. La alcaldesa Begoña Carrasco ha anunciado que “apostamos por implicar a los vecinos en un certamen entrañable y que pone en valor una tradición muy arraigada en nuestra sociedad y lo hacemos a lo grande, con el reparto de 2.700 euros en premios”. “El Ayuntamiento de Castellón cree en la Navidad y volver a programar este concurso es otra de las muestras de cómo van a ser las fiestas del cambio”, ha señalado.

A este respecto, el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, ha detallado que habrá dos categorías “la de grandes belenes, que son todos aquellos que ocupen una superficie mínima de seis metros cuadrados, y la dedicada a las asociaciones y centros de personas mayores”.

En el primero de los casos deberán adaptarse a los cánones clásicos de la belenística y, en concreto, tienen que contar en su totalidad con figuras de barro pintadas, fijas o en movimiento. Además, si utilizan agua, deberá ser real, nunca figurada. Respecto al segundo, a poder ser, las figuras serán de barro o escayola pintada y el agua, real o figurada.

Respecto a los premios, hay dos primeros de 350 euros; dos segundos de 300 euros; dos terceros, de 250 euros; dos cuartos de 200 euros, dos quintos de 150 euros y dos galardones a la originalidad de 100 euros. “En total, 1.350 euros por categoría, lo que pensamos que es un muy buen aliciente para animar a la participación”, ha detallado el edil. “Las inscripciones se deben realizar del 1 al 14 de diciembre, en la Tenencia de Alcaldía del Distrito Norte y las personas jurídicas, a través de la sede electrónica municipal”, ha matizado.

Las visitas se efectuarán entre el 15 y el 21 del mes que viene y el jurado está formado por el propio edil del área como presidente; la concejal de Cultura, María España; la concejal de Fiestas, Noelia Selma; la Reina de las Fiestas de Castellón, Lourdes Climent; la Reina Infantil, Vega Torrejón y el Gerente de la Fundación Dávalos Fetcher, José Vicente Ramón, como vocales.