12/10/2015

El ayuntamiento colaborará con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Plataforma Antifracking en el acto reivindicativo que se celebrará el 29 de noviembre.

El teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castellón, Rafael Simó, ha mantenido una reunión con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Columbrets Netes, y la Plataforma Antifracking para analizar las posibilidades de aplicación las medidas que la Px1NME está proponiendo a municipios de toda España.

En la reunión, se ha acordado establecer una grupo de trabajo que de más fluidez a la comunicación entre todas las partes implicadas con el objetivo de facilitar la ejecución y seguimiento de las acciones que conduzcan al cambio de modelo y, como primera medida, ambas partes colaborarán en un acto reivindicativo el próximo 29 de noviembre, dentro del Día de Acción Global contra el Cambio Climático y contra el fracking, que se tiene previsto celebrar en todo el mundo como preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Así mismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar a sus proveedores energéticos información sobre el porcentaje de energía renovable certificada que consume el consistorio y si tiene algún coste certificarla. También estudiarán la contratación de renovables en los casos que sea factible a corto plazo.

Por otra parte, los miembros de las tres plataformas han explicado a los representantes del Ayuntamiento los perjuicios de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que está previsto que cruce el municipio de Castellón. Según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) este tipo de líneas provocan graves afecciones a la salud, tal y como se señala en numerosos informes científicos, incluidos los elaborados por la OMS. El Gobierno Local se ha comprometido a recopilar toda la información sobre esta infraestructura y adoptar una posición institucional al respecto si es necesario.

Cambio del modelo energético

Desde las tres entidades, han hecho hincapié en que el modelo energético actual causa graves problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, además de problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes. Por ello defienden que el sistema energético debe cambiar desde un modelo basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

"Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía que se pueden gestionar de forma más adecuada".

Rafael Simó ha mostrado el compromiso del nuevo Gobierno Local por trabajar para conseguir un modelo social, medioambiental y económico sostenible y ha recordado que uno de los objetivos del pacto de gobernabilidad es apostar por diversificar las fuentes y por el uso de energías renovables para conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética, además de fomentar la contratación de energía renovable 100%.