27/04/2017

La corporación municipal aprueba en pleno un acuerdo para acabar con la xenofobia, la homofobia y el machismo en el deporte.

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado una declaración institucional en el pleno ordinario del mes de abril, celebrado esta tarde, para poner fin a cualquier tipo de violencia en el deporte. Esta moción propuesta por los grupos Socialista, Compromís, Popular y Ciudadanos pretende acabar con las conductas de violencia que se van repitiendo en diferentes instalaciones deportivas de todo el estado y "especialmente en el fútbol profesional y el fútbol base", según manifiesta el acuerdo.

De este modo, el Ayuntamiento de Castellón "rechaza de forma contundente la violencia en el deporte, muy especialmente en el fútbol base", y se declara Ciudad en Defensa del Deporte Libre de Violencia, después de que en 2017 se hayan incrementado de forma notable las discriminaciones en diferentes campos de fútbol de las comarcas de Castellón. El objetivo es acabar con los insultos a árbitros, entrenadores, jugadores y aficionados que, en muchos de los casos, comportan conductas de apología al odio por actitudes xenófobas, homófobas y machistas. Para lo cual, se instalarán las pancartas, paneles y placas oportunas en las instalaciones deportivas para informar de cuáles tienen que ser las actitudes de comportamiento en los campos deportivos.

Por estos motivos, la declaración institucional insta a los clubes deportivos a "colaborar de forma decidida y valiente para conseguir implantar los valores de respeto, civismo y fomento de conductas igualitarias", y al colectivo arbitral a "notificar al Ayuntamiento copias de las actas en que haya incidencias o insultos de cara a tomar las medidas oportunas". En el supuesto de que algún equipo tenga reiteradas conductas negativas se tomarán las medidas oportunas desde el Patronato de Deportes "o bien de cara a la asignación de subvenciones municipales, o bien a la hora de la asignación de los horarios para el uso de las instalaciones municipales", tal como defiende la moción.

Así, el concejal de Deportes, Enric Porcar, ha apuntado que "esta moción nace del firme compromiso con el colectivo arbitral porque desde las instituciones no podemos mirar hacia otro lugar ante la violencia en el deporte. Ningún tipo de violencia tiene que tener cabida en nuestra ciudad, y mucho menos en el deporte, porque el deporte es ocio, salud y valores, pero también es una herramienta educativa".

En cuanto a las declaraciones durante la procesión de Semana Santa por parte del capataz del paso procesional de Santa Maria Magdalena, el Ayuntamiento ha aprobado también una declaración institucional para rechazar de forma contundente las exaltaciones de sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura e invitar al Obispado de la diócesis de Segorbe-Castelló a que sean parte activa del cumplimiento de la ley vigente 52/2007, que ordena que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Por otro lado, en el pleno también se ha aprobado una declaración institucional contra la desigualdad salarial de las mujeres e instar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a combatir con mayor firmeza la desigualdad salarial que estas sufren. Al respecto, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha apuntado que "cuando hablamos de brecha salarial hablamos de un problema que va mucho más allá de prácticas meramente denunciables por ilegales, el problema de la discriminación salarial también tiene que ver con los complementos salariales, los horarios, las funciones o la posibilidad de hacer horas extras".

"La desigualdad salarial no puede atribuirse sólo a una mala práctica de unas cuántas empresas. Está relacionada con factores tan variados como la segregación laboral, las limitaciones de promoción, el techo de cristal, las responsabilidades y cuidados de familiares, o las renuncias voluntarias a mayores retribuciones o responsabilidades por parte de muchas mujeres", ha manifestado Brancal.

La vicealcaldesa también ha anunciado que "desde la Concejalía de Igualdad vamos a hacer un estudio sobre feminización de la pobreza, con los resultados del cual podremos definir cuáles son las áreas de actuación sobre las que, como Ayuntamiento, queremos y podemos incidir".

Por último, también se ha aprobado una moción para la promoción del comercio de proximidad a través de los escolares impulsando unidades didácticas para el profesorado, creando un espacio a la página web municipal con toda la información y creando una guía y visitas guiadas para fomentar los productos locales.