18/09/2017
El concejal de Movilidad, Rafa Simó, destaca la importancia de trabajar por una movilidad "compartida, limpia y segura".
Castellón se sumará por primera vez al PARKing Day dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo domingo, 28 de septiembre. El PARKing Day, una iniciativa nacida en San Francisco en 2005 y que se celebra en ciudades de todo el mundo, consiste en transformar temporalmente áreas de aparcamiento de zona azul en espacios de uso para la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de impulsar una movilidad sostenible.
El PARKing Day se celebrará el próximo sábado de 9:00 a 14:00 horas y, para ello, se dispondrán de una serie de plazas de parking de uso público en la zona azul de la calle Navarra para que comercios o entidades las decoren u organicen actividades al aire libre. La adhesión al PARKing Day es totalmente gratuita y solo es necesario inscribirse enviando un correo a info@seguretatvial.castello.es. Además, se entregará un premio de 100 euros a la decoración más original y creativa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de la Semana de la Movilidad que hoy ha arrancado en el Casal Jove del Grau "con el objetivo de reivindicar una movilidad compartida, limpia y segura", según ha explicado el concejal de Movilidad, Rafa Simó. La programación incluye talleres didácticos y lúdicos sobre la huella de carbono y los impactos ambientales del transporte, como por ejemplo el cambio climático, la contaminación atmosférica o el ruido. Además de conocer qué es la huella de carbono, los participantes averiguar cuántos kilogramos de CO2 emiten diferentes opciones como caminar, ir en bici, coger el autobús o desplazarse en coche a través de unos paneles en los que deberán colocar unas nubes en función de su impacto.
También hay una zona de juegos en la que los participantes, que son las fichas, deben desplazarse por la lona después de responder preguntas sobre cuatro temáticas: caminos escolares, seguridad vial, señalización y movilidad sostenible. Por último, en otra zona se les explicará qué son las ciudades sostenibles a través de Urbanito, Naturena y Ciutadino, tres robots que ya participaron en la campaña del Plan General en los barrios cuya misión es conservar y hacer crecer la ciudad de Castellón de una manera organizada, lógica y sostenible.
La jornada inaugural de la Semana de la Movilidad ha contado con la participación de 150 estudiantes del colegio L"Illa del Grau que se han acercado hasta el Casal Jove para conocer, por un lado, qué impactos ambientales, sociales o económicos tienen los diferentes modos de transporte y, por otro, fomentar alternativas más sostenibles y saludables. Las actividades se desplazan mañana hasta el parque Geólogo Royo; el miércoles estarán en el parque Botánica Carmen Albert; el jueves en la plaza Mar Egeo; y el viernes y el sábado en la plaza Mayor.
Cabe recordar que además este año también se ha programado una Marcha a pie por la Seguridad Vial dentro de la campaña institucional #JoConvisc, que recorrerá el centro urbano el próximo viernes a partir de las 20:00 horas con salida y llegada a la plaza Mayor. Los primeras 200 personas inscritas recibirán gratis una camiseta y todos los participantes podrán dejar sus propuestas para mejorar la seguridad vial en Castellón.