16/05/2017
La alcaldesa recoge el premio otorgado por la FEMP.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recogido esta mañana en Madrid el premio nacional a la diversidad religiosa concedido al Ayuntamiento castellonense por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Marco ha estado acompañada por el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López.
El premio ha sido entregado a la alcaldesa por la subdirectora de Fundación de Pluralismo y Convivencia, Puerto Garcia, y Joaquín Corcobado, jefe del área de Derechos Sociales de la FEMP, y reconoce a Castellón como capital española de la diversidad religiosa 2017 en la categoría de conocimiento, reconocimiento y participación de las minorías religiosas.
Marco ha destacado que este galardón "es un reconocimiento a la gran labor realizada desde la Mesa Interreligiosa de Castellón, reforzada por José Luis López desde que es concejal y asume la dirección del área Bienestar Social con la llegada del nuevo Gobierno municipal al Ayuntamiento en 2015".
La alcaldesa ha agradecido a la FEMP esta distinción y ha subrayado que "los ayuntamientos somos los primeros en detectar los problemas de integración social y hemos aprendido a desarrollar proyectos para favorecer la convivencia y el respeto entre todos, así como para evitar las dificultades que puedan surgir en determinados momentos".
Por su parte, López ha manifestado su apoyo a la labor que realiza la Mesa Interreligiosa de Castellón y ha indicado que "se está consiguiendo el objetivo de mostrar el pluralismo religioso que existe en nuestra ciudad colaborando entre las diferentes confesiones para favorecer el conocimiento de cada una de ellas y potenciar las actitudes de tolerancia hacia las personas, tanto con creencias religiosas como sin ellas".
En la actualidad, en la Mesa Interreligiosa de Castellón están representadas cuatro de las cinco religiones reconocidas a nivel mundial, como son el cristianismo, el islam, el judaísmo y el hinduismo. Estas cuatro religiones se manifiestan en la capital en 25 confesiones religiosas, 23 de las cuales forman parte de la Mesa Interreligiosa.
Con motivo del premio de la FEMP, la Concejalía de Bienestar Social y la Mesa Interreligiosa preparan un acto institucional en junio con el objetivo de hacer entrega del premio a los integrantes y líderes religiosos en Castellón.