30/01/2017
Las piezas necesitan un tratamiento de restauración urgente por hongos y carcomas.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de su Concejalía de Cultura dirigida por Verònica Ruiz, ha enviado tres obras del fondo artístico municipal al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para su restauración. Con esta intervención, se tiene el propósito de realizar un tratamiento y una restauración urgente principalmente por hongos y carcomas.
Debido al paso del tiempo, y a las malas condiciones en las cuales se encuentran, hay piezas que necesitan una restauración. Por eso, dentro del listado de obras que necesitan ser intervenidas más urgentemente se han enviado a la sede del IVCR en Valencia las obras "Isabel II" y "Magdalena" de Juan Bautista Carbón Rovira, y "Retrato de Mujer" de Vicente Castell Doménech.
Una característica del fondo artístico municipal es su amplia dispersión, y en la casa de cultura se almacenan actualmente varias obras en condiciones de conservación precaria. Por este motivo, se está estudiando su reubicación en un almacén que cuente con unas condiciones e infraestructuras más adecuadas.
El Ayuntamiento de Castellón, tal como marca el Plan Museológico Municipal, cuenta con una amplia colección museográfica permanente, y su fondo artístico municipal está compuesto en la actualidad por 1.214 obras de carácter histórico artístico o de considerable valía económica. Estas piezas, propias de la entidad municipal, han nutrido el fondo a través de la organización de exposiciones, concursos, adquisiciones y donaciones.