11/11/2017

Se quieren identificar los agentes clave que están dinamizando el barrio para empoderarlos y contrarrestar los factores no educativos que todavía persisten.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Educación que dirige Enric Porcar, realizará un estudio diagnóstico en cuatro barrios periféricos de la ciudad. Este se desarrollará en los barrios San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Barranquet y el Grao de Castellón, en los que "hemos creído que es prioritario actuar y que hay que determinar todas las posibilidades socioeducativas desde las edades infantiles hasta las personas más mayores para construir puentes de civismo y de convivencia", tal y como ha explicado Porcar.

En el año 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad declarar Castelló como "Ciutat Educadora" y "desde entonces hemos ido realizando todo tipo de dinámicas, de actividades y propuestas encaminadas a que cada vez Castellón sea una sociedad más educadora en todos los sentidos", subraya Porcar. El concejal ha expresado que proyectos como "Patis Oberts", "Camins Escolars", los valores del deporte, propuestas culturales, juveniles y de ocio, entre otros, son algunas de las acciones que se han ido potenciando porque "al final se trata de pensar en toda la ciudad desde un punto de vista educativo, y ahora necesitamos ir más allá e intervenir de una manera directa en aquellos barrios que más lo necesitan".

El estudio, que trata de analizar todos los recursos y posibilidades que ya existen y que se podrían implantar en los cuatro barrios, pretende conocer las acciones que nos encaminan hacia los valores positivos de la igualdad de oportunidades, la democracia participativa y la convivencia entre culturas, para empezar a conectarlos y potenciar una gran red para transformar los barrios. Se pretende identificar a los agentes claves que están dinamizando el barrio para empoderarlos y contrarrestar los factores no educativos que todavía persisten, como la violencia, el racismo, el deterioro de espacios públicos y otra infinidad de retos.

Para ello contará con un equipo de trabajo que recogerá las opiniones de los centros de enseñanza correspondientes, y del mismo modo se consultará la aportación del resto de agentes educadores cómo son las asociaciones, los clubes, las partes de las administraciones que ya intervienen en los barrios, y en general los colectivos que forman parte de cada uno de estos.

Así mismo, el concejal Porcar ha declarado que "como dice ese refrán africano "para educar a un niño hace falta toda la tribu" y es por eso que necesitamos saber todos los recursos, así como la implicación de todas las entidades, para que la educación sea un fenómeno transversal para Castellón".