27/08/2017

Visita colegio guitarrista  3.JPG

El Plan Integral de Reformas ha actuado durante los últimos dos cursos en obras menores en los colegios, especialmente en los de más antigüedad.

Más de 2.000 incidencias resueltas en los 40 colegios públicos con que cuenta Castellón es el balance de actuaciones emprendidas desde el programa de mantenimiento de escuelas, incluido en el Plan Integral de Reformas impulsado por la concejalía de Educación a comienzos del mandato. En estos dos años, que prácticamente han coincidido con los últimos dos cursos escolares, el Ayuntamiento ha invertido un total de 872.188 euros para acometer las obras de reparación y mantenimiento necesarias para garantizar el perfecto funcionamiento y aprovechamiento de las instalaciones públicas de la ciudad.

El concejal de Educación, Enric Porcar, destaca que muchos colegios, especialmente los edificios más antiguos, "presentaban un evidente estado de abandono, lo que se traducía en grandes deficiencias y, en algunos casos, serios problemas de mantenimiento que dificultaban el perfecto desarrollo del trabajo diario y, además, daban una imagen de escuelas tercermundistas". "Nuestro objetivo de dignificar la educación pública pasa, en primer lugar, para hacer todo lo posible para que los centros escolares estén en óptimas condiciones", señala Porcar, quien considera que el Plan está cumpliendo sus objetivos.

El Plan Integral de Reformas se puso en marcha en junio de 2015, al poco de llegar el nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento. Fue un proyecto conjunto de las concejalías de Educación y de Ordenación del Territorio, que el curso 2015-2016 destinaron 447.739 euros para más de 1.000 actuaciones y el último, una cantidad ligeramente inferior, 424.449 euros, con 932 trabajos. Todos estos trabajos han sido coordinados con la Conselleria de Educación para planificar las actuaciones a realizar.

Los trabajos más habituales que se han hecho desde junio de 2015 han consistido en el pintado de fachadas y paredes, tanto en los patios y zonas exteriores como en las aulas; la remodelación de aseos y, especialmente, la reparación de grifos y demás elementos de fontanería; además de la adecuación de las instalaciones eléctricas y de calefacción de acuerdo con la normativa actualmente vigente. Otros trabajos menores, como reparaciones de ventanas, persianas y puertas, también han absorbido buena parte del presupuesto destinado por el equipo de gobierno en el mantenimiento de colegios. Un presupuesto que el año 2017 se ha incrementado un 15 por ciento y que permitirá que este final de año aún se puedan realizar algunas reformas importantes en las escuelas.

Dos de los centros a los que más fondos del Plan Integral de Reformas se han dedicado en estos dos últimos años han sido el Lluís Revest, que sólo en el ejercicio 2016-2017 recibió 61.569 euros, y el Censal, donde fue necesario realizar un total de 103 actuaciones. Los colegios Antonio Armelles y Carles Selma son otros que han necesitado muchas actuaciones. Se trata de casos claros del estado de deterioro que presentaban las escuelas de Castellón, "una situación que tratamos de solucionar". "Estamos satisfechos con el ritmo de reformas que llevamos", destaca el concejal de Educación, Enric Porcar.