12/09/2017
Porcar ha desgranado las diferentes acciones como los carteles de gran formato, la charla para padres, los grafitis o la iniciativa en redes sociales.
El concejal de Educación, Enric Porcar, ha presentado esta mañana la campaña municipal contra el acoso escolar, #Dónalacara. Una campaña en la que la Concejalía de Educación ha estado trabajando durante mucho tiempo y que, además, está apoyada en la aprobación de una moción plenaria por la que el Ayuntamiento se comprometía a darle difusión al número de teléfono gratuito de ayuda a los niños y niñas que se sienten acosados en el ámbito escolar.
En la presentación Porcar ha estado acompañado de David Poves, del proyecto Navegantes, Mar Lluch y Mª Carmen Molés, del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, y de Enric Redón, diseñador gráfico de la campaña.
El edil ha presentado la imagen de la campaña, un cartel de grandes dimensiones que se centra en la idea de que "ante el acoso escolar es necesario dar la cara y que toda la comunidad educativa se implique. Hemos elegido ilustraciones dirigidas específicamente a los adolescentes y hemos convertido el lema de la campaña, #Dónalacara en un hashtag que nos permita hacer difusión de la misma a través de redes sociales". Además, Porcar también ha explicado que "los personajes que aparecen en el cartel simbolizan los cuatro papeles que existen en una situación de acoso: el acosado, el acosador, el observador y el entorno y a cada uno le hemos dado una frase y un mensaje en positivo" para revertir esa situación de acoso.
Los carteles se han distribuido ya en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Castellón, en la mayoría de las instalaciones deportivas, y en bibliotecas y salas de lectura municipales.
Pero la campaña va mucho más allá de ese cartel y está acompañada de una Mesa de Convivencia e Igualdad donde están representados todos los agentes de Castellón que de una u otra manera están implicados en la lucha contra el acoso escolar, como el PREVI, la Policía Nacional, Policía Local, la Concejalía de Igualdad con el Servei d"Igualtat d"Oportunitats de Dones i Homes, el servicio de Familia e Infancia, la Conselleria de Sanidad y la Concejalía de Educación. Esta mesa ha estado poniendo en común las actuaciones de cada uno de los agentes con el fin de elaborar el protocolo municipal de actuaciones a poner en marcha ante una situación de acoso que comprende desde la formación, divulgación y prevención hasta la mediación y la respuesta, un protocolo que se presentará en las próximas semanas.
Otra de las actuaciones contempladas dentro de la campaña es la realización de una charla destinada a los padres de alumnos y alumnas de Castellón, a cargo de Óscar Cortijo, experto y autor del libro "Cómo prevenir el acoso escolar". La participación de los escolares también está prevista en esta campaña a través de la posibilidad de realizar grafitis o murales en las paredes de los colegios para que pinten, a través de unas plantillas de grandes dimensiones proporcionadas por el Ayuntamiento de Castellón, el logotipo de Centro Libre de Acoso.
Por último, Enric Porcar ha presentado la campaña para redes sociales que pretende llegar a toda la comunidad educativa de Castellón y, por qué no, a toda la ciudadanía mediante la cual hay que hacerse un "selfie" delante del cartel y subirlo a redes sociales con el hashtag #Dónalacara. Los primeros en hacerse ese "selfie" y subirlo a las redes sociales han sido los intervinientes en la rueda de prensa junto a la prensa que ha asistido a la presentación.