23/06/2017

San Lorenzo.jpg

La Conselleria ha convocado esta jornada para conocer las propuestas vecinales ante las obras de regeneración previstas con el plan ARRU y los Presupuestos Participativos.

La Conselleria de Vivienda ha organizado una Jornada de Participación en el grupo San Lorenzo para explicar a los vecinos el plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que la Generalitat tiene previsto en el barrio, así como las inversiones que realizará el Ayuntamiento en el mismo a través de los Presupuestos Participativos. Además, también ha servido para conocer las propuestas de mejora que los propios vecinos consideran más importantes, para que puedan ser tenidas en cuenta en la redacción de los proyectos.

A la jornada han asistido la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, la vicealcaldesa y concejala de Vivienda, Ali Brancal, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López. En la reunión también han participado vecinos del barrio y miembros de colectivos y entidades como la Asociación de Vecinos San Lorenzo, la Asociación de Mujeres, el proyecto Pisos Solidaris, la Fundación Secretariado Gitano, Centre d´Esplai Racó Magic, las Aulas de Formación Familiar La Llar Cáritas Interparroquial, el colegio público Carles Selma, el Aula Jove SPAM, la Escuela Infantil Los Duendes o el centro de formación Jardinería y Viverismo de Cáritas.

Durante la mañana, los representantes de Conselleria y Ayuntamiento han trasladado a los participantes las propuestas de mejora para el barrio que se realizarán desde el plan ARRU y los Presupuestos Participativos del consistorio castellonense y han escuchado las propuestas vecinales para incorporar sus sugerencias a los proyectos previstos en el barrio.

La vicealcaldesa, Ali Brancal, ha querido agradecer y felicitar a los vecinos de San Lorenzo por "la enorme movilización que se ha llevado a cabo en el barrio a través de los Presupuestos Participativos. Los vecinos se han volcado con el proceso participativo con la intención de devolverle la dignidad y el orgullo a su barrio, y esto nos llena de satisfacción".

Por su parte, Beunza ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Castellón para mejorar las instalaciones de este barrio. Precisamente el Consistorio tiene previsto invertir 360.000 euros en la mejora de la Plaza Urban, uno de los proyectos más votados por los vecinos de Castellón en los Presupuestos Participativos 2017. Las actuaciones consistirán en la mejora del mantenimiento integral de la plaza (pintura, renovación de mobiliario urbano, reparación alumbrado, fuente…) y la Conselleria complementará los trabajos con la creación de una zona de juegos de niños, un área de ejercicio para mayores y otra para mascotas.

Además, la Conselleria que dirige María José Salvador está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar la situación del parque público de viviendas de la Comunitat. En el caso de San Lorenzo, ha previsto el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una inversión de 681.200 euros, mediante el cual se mejorarán las condiciones de los habitantes de este grupo desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios. La Conselleria ya ha contratado la redacción del proyecto de este ARRU, de ahí la importancia de esta jornada.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la necesidad de vivienda social de la población.

La jornada de participación ha constado de dos partes. En la primera, el equipo redactor del ARRU ha explicado las actuaciones previstas en el barrio y en la segunda se ha realizado un cuestionario donde los residentes de San Lorenzo han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación, área de vehículos rodados… En cada punto, los vecinos han puntuado su situación actual y propuesto las mejoras que consideran oportunas.

El ARRU se complementa con una serie de medidas sociales, a través de un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.

Asimisimo, la Conselleria de Vivivienda, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) colaboran en el convenio Pisos Solidarios para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social en San Lorenzo. Mediante este programa, EIGE cede de forma gratuita nueve pisos para alojar a estudiantes universitarios a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en este barrio.