20/09/2017

ajuntament.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, preside la constitución del Consejo Municipal de Inspección.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy la constitución del Consell Municipal d"Inspección, un nuevo organismo creado para impulsar la coordinación de una nueva estrategia contra el fraude tributario y de mejora de los servicios públicos. Con ello, se da cumplimiento al Pacte del Grau, que en su punto 11.15 promueve la introducción de "elementos de control de la eficacia de la Oficina de Recaudación" y lo amplía al resto de departamentos municipales.

"Los servicios municipales han de estar perfectamente coordinados para mejorar la atención que demanda la ciudadanía", indica Marco. En especial, se incidirá en la potenciación de las medidas para evitar el fraude en el pago de los impuestos y las tasas locales. "Si cada contribuyente paga lo que le corresponde, el coste del mantenimiento de los servicios será menor y el Ayuntamiento tendrá más recursos para políticas sociales y de empleo", añade.

El consejo está compuesto por representantes políticos y técnicos de las áreas que tienen atribuidas competencias de control o inspección: Policía, Movilidad, Urbanismo, Actividades e Inspección. El funcionamiento será transversal, con la idea de mejorar la eficacia en el funcionamiento de los respectivos servicios municipales y, por lo tanto, facilitar las actividades impulsadas por el Gobierno municipal para mejorar la atención a la ciudadanía.

Estará integrado por el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo; el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó; y el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, representantes de Policía Local, Negociado Técnico de Control Urbanístico, Negociado Técnico de Control de Actividades Ambientales; Sección Administrativa de Control Urbanístico, Sección Técnica de Infraestructuras; Servicios Públicos y Medio Ambiente, Sección Técnica de Movilidad y la Unidad Administrativa de Inspección.

Entre los objetivos del nuevo consejo estarán los de definir y compartir información de control que resulte trascendentes para las áreas implicadas; coordinar la acción inspectora sobre determinadas zonas o actividades municipales; impulsar la colaboración interdepartamental en la realización de actuaciones de prevención o control; identificar las actuaciones que se consideren prioritarias y elaborar propuestas de mejora.

Uno de las principales tareas del nuevo consejo será impulsar medidas de control del fraude. La Junta de Gobierno Local aprobó el 9 de junio el Plan Municipal de Control Tributario 2017-2019, elaborado de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria. El plan de control tributario ha sido impulsado desde la Concejalía de Gestión Municipal dirigida por Antonio Lorenzo.

El plan de control tributario municipal se desarrollará hasta 2019, con dos líneas de trabajo fundamentales: mejorar la atención al contribuyente y potenciar la investigación del fraude tributario.