27/07/2017
El acuerdo permitirá establecer un programa de colaboración educativo, turístico, cultural, deportivo, económico y social con la ciudad rumana.
El Pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta tarde el hermanamiento con la ciudad rumana de Târgoviste basándose en la propuesta realizada por la Concejalía de Hermanamientos y Relaciones Institucionales, dirigida por Enric Porcar, con fecha de 13 de julio.
Así, el Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde por unanimidad a la voluntad del equipo de gobierno de proceder al hermanamiento con la ciudad perteneciente al condado de Dâmbovia, facultando de esta manera a la concejalía delegada para constituir, conjuntamente con su homóloga en Târgoviste, una comisión de hermanamiento para establecer un programa de colaboración educativo, turístico, cultural, deportivo, económico y social. Además, el pleno también ha acordado comunicar dicha resolución a la alcaldía del Ayuntamiento de Târgoviste, al Consulado de Rumanía en Castellón, a la Embajada de España en Rumanía, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Cabe destacar que la población de origen rumano llegó a constituir en algunos años no muy lejanos el 15% de la población de nuestra ciudad. Y si bien es cierto que no todos los rumanos establecidos en Castellón provienen de Târgoviste, sí lo son una parte muy importante de ellos que hace lógico el planteamiento de esta vinculación institucional.
Con este acuerdo, serán tres los hermanamientos con los que contará la ciudad de Castellón: con la ciudad francesa de Chatellerault, con la que ya se cumplen 30 años; más recientemente, desde el 28 de junio de 2016, con la ciudad catalana de Lleida; y ahora con Târgoviste.
Otros acuerdos.
El Pleno también ha acordado aprobar dos declaraciones institucionales. La primera, impulsada por los firmantes del Pacte del Grau, en la que el Ayuntamiento solicita a la Conselleria que asegure en el proyecto de presupuestos de 2018 la previsión de la creación o adaptación de un centro destinado a ser el conservatorio que dé servicio a todas las comarcas del norte. Igualmente, piden que elabore un estudio técnico de los diferentes espacios que podrían albergar un conservatorio, así como de un recinto provisional para iniciar el primer curso de danza clásica en 2018-2019.
Por último, el Pleno ha acordado solicitar al gobierno español un compromiso firme con las personas refugiadas y con aquellas que, huyendo de las guerras, tratan de llegar a Europa, rechazando públicamente la acción del barco C-Star por parte de la organización ultraderechista Generation Identity. También instan al gobierno central a exigir a la Comisión Europea una actuación rápida contra este barco para impedir su acción xenófoba, que está poniendo en riesgo la vida de miles de personas.