08/07/2017

La alcaldesa de Castellon, con directivos de Iberdrola.jpg

La alcaldesa reitera la voluntad de incrementar las medidas municipales contra el cambio climático.

La electricidad consumida por el Ayuntamiento de Castellón es 100% verde, procedente de fuentes renovables, que respetan el medio ambiente y evitan las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha certificado el proceso de garantía de origen de la energía suministrada a la Administración municipal desde el momento de su generación hasta el de la comercialización.

"El Ayuntamiento de Castellón trabaja cada día para hacer una ciudad más sostenible y por eso utilizamos una energía limpia en todos los servicios públicos", destaca la alcaldesa, Amparo Marco. Las oficinas municipales, colegios, escuelas infantiles, bibliotecas, servicios sociales, centros culturales, deportivos y de mayores, así como el alumbrado, funcionan con energía verde.

Marco indica que la acreditación expedida por la CNMC da cumplimiento al punto 17.28 del Pacte del Grau, el acuerdo político que sustenta el Gobierno local, que instaba a "apostar por una diversificación de las fuentes y por el uso de energías renovables, tanto por el ahorro como por la eficiencia energética, y se tenderá a la contratación de energía renovable 100%".

La empresa que presta el servicio de suministro eléctrico al Ayuntamiento de Castellón es Iberdrola, que ha entregado al Ayuntamiento el certificado de garantía de origen de la energía contratada. El Ayuntamiento de Castellón realiza un consumo anual de 25 GWh (gigovatios por hora), que representa un coste de 4,25 millones de euros para las arcas públicas.

"El Gobierno municipal reitera su voluntad de seguir avanzando en materia ambiental, con la construcción de un modelo de ciudad sostenible y amable con el medio natural desde todas las concejalías", explica Marco, quien recalca que el Plan General, ahora en fase de revisión, será "decisivo" para orientar las políticas municipales hacia una mayor implicación en la lucha de la ciudad contra los efectos del cambio climático.

Además, la alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ha firmado el Pacto de los Alcaldes, que tiene los compromisos de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, promover la adopción de medidas para atenuar el cambio climático y preparar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima. Castellón también forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, formada por 65 ciudades españolas, que busca el intercambio de experiencias para desarrollar un modelo de gestión municipal sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.