30/01/2018
El concejal Garcia ha explicado que "ponemos en marcha un curso de A1 y A2 y otro de B1 y B2 para que la gente que quiera dar los primeros pasos lo pueda hacer de forma gratuita".
El Ayuntamiento de Castellón vuelve a realizar esta semana los cursos de valenciano para recién llegados con la colaboración de la Fundación Escola Valenciana. Esta iniciativa se retoma después del éxito del año pasado cuando "en nuestro primer curso para recién llegados había una demanda que quintuplicaba las plazas que habían y teníamos la necesidad de hacer más cursos", tal como ha anunciado el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia.
Garcia ha explicado que "en esta ocasión ponemos en marcha un curso de A1 y A2 y otro de B1 y B2, que son los niveles elementales, para que la gente que quiera dar los primeros pasos lo pueda hacer de forma gratuita". Estos primeros cursos van destinados a los recién llegados "porque entendemos que forma parte de la integración y es una forma de conocer y estimar la lengua que hablamos todos los valencianos y la gente de Castellón", ha añadido el concejal Garcia.
El curso ya está completo y formarán parte unas 60 personas que aprenderán un poco mejor a utilizar el valenciano. Garcia ha resaltado que "nuestra intención es que el convenio se alargue en el tiempo y que aquellos que estén interesados en realizarlos se dirijan o bien a Escola Valenciana de Castellón o a la Concejalía de Normalización Lingüística y recogeremos sus datos para ofrecerles futuras ediciones que haremos en octubre".
El programa forma parte de un convenio con Escola Valenciana para seguir adelante con los proyectos de política lingüística marcados en l"Acord del Grau y, además, es un llamamiento social de la ciudadanía que hace tiempo que se acerca al Ayuntamiento a preguntar donde aprender valenciano. Cabe recordar que, con la nueva normativa reguladora de Consellería de Educación que adecúa y adapta los conocimientos de valenciano dentro del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, los ayuntamientos tienen capacidad para dar el certificado A1 a aquellas personas que realicen, cumplan y aprendan en los cursos.