30/12/2016
Antonio Lorenzo y Sara Usó destacan que con estas licitaciones se realiza una gestión de las fiestas más transparente y que garantiza la igualdad de oportunidades.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado las bases para sacar a concurso público la adjudicación de los ocho mesones, ferias y mercados tradicionales que se instalarán durante las Fiestas de la Magdalena 2017 por toda la ciudad de Castellón. Así lo han explicado el concejal de Gestión Municipal y portavoz adjunto del gobierno, Antonio Lorenzo, y la concejala de Fiestas, Sara Usó, quienes han estado acompañados por el gerente del Patronato de Fiestas, Vicente Montolio.
Sara Usó ha detallado las instalaciones que salen a concurso: el Mesón de Degustación de Tapas y Cervezas, con un canon de 15.000 euros, que se celebrará, como es tradicional, en la plaza España; el Mercado Artesanal, cambia su ubicación al antiguo recinto de ferias y mercados, junto a la avenida del Mar, con un canon de 25.000 euros; la Feria de Cerveza Internacional, que se ubicará junto al recinto de conciertos, concretamente en la calle Juan Pablo II, con un canon mínimo de 25.000 euros; el Mesón de temática vinícola, que sale a concurso por un canon de 10.000 euros y se celebrará en el bulevar Blasco Ibáñez, entre las calles Rafalafena y Gonzalo Puerto Mezquita; la Feria Food Trucks, que este año tendrá lugar en la plaza Bisbe Pont i Gol, con un canon de 3.000 euros; la Feria de temática taurina, que un año más se instalará frente a la plaza de Toros, tiene un canon de 5.000 euros; la Feria de la Cerveza Artesanal, que tendrá lugar en la explanada situada frente al Palau de la Festa, con un canon de 3.000 euros; y el Mesón de temática asturiana, que continuará en la plaza Tetuán XIV, y que se licita por un importe mínimo de 3.000 euros.
La concejala de Fiestas ha afirmado que se trata de "una nueva forma de hacer las cosas. Estamos ante una explotación económica del dominio público y por ello se debe a sacar a concurrencia pública para que todas las empresas y entidades tengan las mismas oportunidades de presentarse a la organización de estos eventos. Ésta es la forma en que está trabajando el Gobierno Local y así vamos a continuar, para garantizar la máxima transparencia".
En el mismo sentido, Antonio Lorenzo ha explicado que con estas licitaciones públicas, "avanzamos en uno de los objetivos del Gobierno Local: cambiamos de forma sustancial los procesos de gestión de fiestas y nos alejamos cada vez más de la forma en que se han gestionado nuestras fiestas durante años. Con esta medida conseguimos una gestión más transparente y que garantice la igualdad de oportunidades, de una forma acorde al resto de la tramitación que se realiza en el ayuntamiento".
Para finalizar, Sara Usó ha hecho hincapié en que, además del criterio económico, los técnicos municipales valorarán el proyecto de actividades complementarias que presente cada entidad; la ambientación y decoración de las diferentes ferias, mercados y mesones; el plan de difusión y comunicación que se haga de los mismos, y, en el caso de la feria de la tapa y la cerveza, el mesón del vino, la feria de cerveza artesanal y el mercado artesanal, también se valorará la presencia de empresarios y productos locales. Por su parte, el gerente del Patronato, ha indicado que la próxima semana de publicarán estas licitaciones con la intención de que se puedan adjudicar en el plazo de un mes desde su publicación, aproximadamente.