10/10/2015

Firman un convenio para la publicación de manuales y la realización de jornadas.

El Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I y han firmado un convenio de colaboración para el impulso de actividades dirigidas a la investigación, asesoramiento y formación en temas relacionados con la predicción y prevención del delito y del incivismo. A través del convenio, el consistorio castellonense destinará 17.000 euros a actividades desarrolladas por la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la UJI, entre las que se incluirán la publicación de manuales, la organización de seminarios y conferencias y la asistencia a congresos sobre la materia.

El convenio supone un paso más en la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Cátedra Eurocop de la UJI, una colaboración que posibilitó la puesta en marcha del modelo de proximidad policial PROXPOL en cuya mejora y seguimiento trabajan de forma conjunta. Asimismo, ambas instituciones entienden que debe promoverse la investigación conjunta y el intercambio de experiencias relacionadas con esta materia y dar una amplia divulgación a los conocimientos adquiridos.

El desarrollo de las actividades e investigaciones realizadas por la Cátedra Eurocop en el marco del convenio de colaboración estará supervisado por el catedrático del Departamento de Estadística de la UJI Jorge Mateu y el coordinador general del Área de Seguridad Pública, Emergencias y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Carque.

La Cátedra Eurocop busca consolidarse como un referente en materia de seguridad, estableciendo un escenario académico multidisciplinar donde confluyan y se gestionen conocimientos precedentes de las ciencias exactas, jurídicas, sociales, de la comunicación y de la conducta, que permitan el desarrollo de métodos y técnicas orientadas al diagnóstico, análisis, intervención y evaluación de la seguridad con el fin de contribuir a su incremento y, con ello, a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El teniente de alcaldía de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha explicado que "la Policía Local de Castellón, con la colaboración inestimable de la UJI, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para avanzar hacia un modelo de policía de proximidad que garantice la seguridad pública con la máxima satisfacción y cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Gracias a este trabajo, su labor está sirviendo de modelo para muchos cuerpos policiales que se han fijado en nuestra policía local y en su experiencia en la proximidad policial, la participación vecinal, los nuevos enfoques en la relación con la ciudadanía y la mediación policial como herramienta de trabajo".