27/12/2018
La alcaldesa explica la gestión municipal vinculada a los mayores en las visitas a los centros de jubilados para felicitar las fiestas.
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Gente Mayor, ha invertido durante 2018 cerca de 600.000 euros en actividades, programas y subvenciones para las asociaciones de la Tercera Edad con el objeto de favorecer el envejecimiento activo. Así lo ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, en las visitas que está realizando a los diferentes centros de la ciudad junto con la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, para felicitar las fiestas y el año nuevo a la población mayor de la ciudad.
De este modo, Marco ha subrayado que el consistorio "debe garantizar el derecho a un envejecimiento saludable y trabajar por una ciudad más accesible y abierta para los mayores" y ha remarcado el proyecto de rehabilitación integral del centro municipal de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para convertirlo "en un lugar de promoción del envejecimiento activo", en el cual se van a invertir 3,6 millones de euros de los fondos europeos Edusi.
Por su parte, la concejala de Gente Mayor ha explicado la "gran cantidad de actividades que se organizan desde la Oficina del Mayor para favorecer la participación e integración de este colectivo en todos los ámbitos de la vida comunitaria". Ribera ha destacado eventos como la celebración del Día Internacional de la Gente Mayor, la semana dedicada a ellos y ellas y el servicio de asesoramiento sobre asuntos generales o sobre temas jurídicos.
En cuanto a las asociaciones de la Tercera Edad, en Castelló hay un total de 31 centros que "tienen el consistorio a su disposición para realizar sus actividades durante el año" ha expresado Ribera. Asimismo, aparte de la oficina del Mayor, la ciudadanía dispone del centro polifuncional municipal Urban y el centro para mayores Columbretes, en el cual están las "aulas para la tercera edad, las cuales tienen casi 600 alumnos", ha recordado la edil.
Así, el consistorio promueve también actividades de voluntariado para mayores, talleres de estimulación cognitiva, cursos de representación y expresión corporal y un grupo de teatro, entre otras cosas. Marco ha señalado también la implantación y desarrollo del protocolo de actuación contra el maltrato a los mayores. "De lo que se trata es de devolverles todo lo que ellas y ellos han aportado a la ciudad, garantizar su dignidad y bienestar y defender el importante papel que tienen en la sociedad", ha transmitido la alcaldesa durante su visita.