07/03/2017
La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha desvelado hoy el nombre del "Premi Olímpia 2017", antiguo "Dona de l"Any", que en esta edición le será entregado a Carmen Peris.
El reconocimiento se entregará mañana miércoles, 8 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, en el Acto Institucional de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde también se darán a conocer los fallos de los jurados de la XXIV Edición del Concurso de Relatos de Mujeres 2016 y de la VI Edición del Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón 2017.
Brancal ha explicado que el cambio de nombre de la distinción que entrega cada 8 de marzo la Concejalía de Igualdad, ha estado motivado porque "entendemos que el anterior nombre no acababa de hacer justicia al sentido del premio, que va destinado a reconocer la trayectoria de una mujer y su trabajo por la igualdad".
La nueva denominación se ha elegido en honor a Olimpia de Gouges, escritora francesa que luchó por la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la Revolución Francesa y escribió la primera declaración de los Derechos de las Mujeres.
Brancal ha querido destacar también "el proceso de selección porque es participativo ya que las diferentes asociaciones del Consell d"Igualtat presentan, en nombre propio o de otra asociación, una serie de nombres que se votan en el mismo consell".
El nombre más votado este año ha sido el de Carmen Peris, presidenta de honor de Patim, la ONG centrada en las personas con problemas de adicción y en la marginación social, donde la galardonada está presente desde sus primeros pasos junto a Francisco López Segarra. Peris también fue una de las fundadoras de la primera asociación de mujeres en el Grao: Aula Debate Mujeres del Grao. Carmen, como ánima mater, ha sido y es uno de los motores de esta asociación, organizando diversas actividades siempre dirigidas a fomentar el empoderamiento de las mujeres graueras
En el caso de Carmen Peris, una mezcla de corazón, ganas de defender unos valores y una posición de acción frente a las injusticias sociales, la han llevado durante más de 60 años a colaborar con diferentes causas, sobre todo prestando especial atención a las problemáticas que atañen a las mujeres, a las consecuencias de las drogodependencias y a las personas que se quedan en los márgenes de la sociedad por su situación económica o que sufren enfermedades.
Es una mujer que ha peleado día a día por conciliar su vida privada y familiar con su dedicación a la vida pública. Carmen podría representar a todas esas mujeres hijas de una época que tuvieron que emigrar para obtener un futuro mejor. Esas mujeres que, mientras trabajaban a destajo en el extranjero, lograron crear lazos en la distancia, que aprendieron el valor de la solidaridad para superar las dificultades. Esas mujeres que volvieron a su tierra para construir un futuro mejor que el pasado que les había tocado vivir.