28/02/2018

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Se trata de una propuesta para implicar a la juventud en las soluciones a los problemas de la ciudad con el fin de mejorarla a través de valores democráticos y participativos.

La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Educación, Enric Porcar, junta con la coordinadora de la Federación Valenciana de Cases de Joventut (FVCJ), Alba Remolar, y el coordinador del proyecto Recrea Castelló 2030, Victor Escoín, han presentado este proyecto Recrea para educar en la participación e implicar a la juventud en las soluciones a los problemas de la ciudad. Se trata, por lo tanto, de una experiencia piloto en la cual la juventud analiza la situación de su entorno más próximo y se implica al formar parte de la solución a los problemas detectados para mejorar su ciudad.

La concejala Brancal ha explicado que la propuesta nace después de que "en los presupuestos participativos de los años anteriores detectásemos la escasa participación de jóvenes entre 16 y 22 años". Por tanto, en respuesta a este problema, el Ayuntamiento de Castellón decide poner en marcha una propuesta de educación en la participación a la gente joven "para que aprendan, se impliiquen en la solución de problemas de su ciudad y den su visión. Se trata de ir formando a los ciudadanos del presente y también del futuro", ha añadido la concejala de Participación Ciudadana.

La coordinadora de la FVCJ ha manifestado que "la participación va más allá de decirme lo que necesitas y yo te lo hago. Hay diferentes fases dentro de la participación y lo que queremos en este proyecto es intentar que los jóvenes aprendan como se participa participando". Remolar también ha resaltado que "participar significa hacer un análisis de la realidad de nuestro entorno, tomar decisiones de lo que es más importante y lo que menos, asumir responsabilidades, planificar, organizarnos y actuar, y después también evaluar si lo que se ha hecho son hechos que mejoran el entorno o no".

Remolar ha especificado que "el proyecto tiene dos partes. La primera de estas es una actuación dentro de los institutos que se concreta en dos sesiones: una primera en la cual se hace todo el volcado de la información y en la que los jóvenes dicen toda aquello que tiene favorable, desfavorable y las oportunidades y amenazas que tiene Castellón, y una segunda sesión en las cuales se concretan qué acciones pueden mejorar los problemas que ellos han detectado". "La segunda parte lo que queremos hacer en esta prueba piloto es concretar estas propuestas en los Presupuestos Participativos y que los mismos grupos de jóvenes puedan participar y poner su propuesta en la plataforma que facilita el Ayuntamiento", ha añadido.

El proyecto favorece la corresponsabilidad ciudadana para resolver los problemas conjuntamente, es una experiencia grupal positiva para los y las jóvenes del municipio, garantiza que la ciudadanía organice las ideas de mejora de la ciudad y las priorice participando como agente activo, y el resultado es una guía de acciones para tomar decisiones según las demandas ciudadanas desde la perspectiva de los jóvenes.

El coordinador de este proyecto en Castelló, Víctor Escoín, ha resaltado que "lo que buscábamos desde el departamento de Participación Ciudadana son metodologías concretas. Lo que falla en la participación es confundirla sólo en una de las fases de la participación y el problema que teníamos siempre es pasar a deliberar y a escucharnos sin aprender antes a priorizar ideas". Escoín ha recalcado que la propuesta "es un ejemplo claro de cómo 30 adolescentes en una aula priorizando ideas acaban ordenando, y esto les da un instrumento muy potente para decidir. Al final la rama más importante que tenemos es educar en la participación".

Por su parte, el concejal de Educación ha anunciado que en esta primera experiencia "se ha empezado por los IES Vicent Castell y Doménech, Bovalar y Politécnico, pero el objetivo es llegar a los 11 centros públicos de la ciudad y también a los concertados". Porcar ha querido destacar el Artículo 48 de la Constitución Española el cual defiende que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".