11/04/2022
Marco destaca la colaboración del máximo órgano consultivo de la ciudad en iniciativas como la remodelación de Ferrandis Salvador
El Ayuntamiento de Castelló ha diseñado una estrategia de participación para definir los proyectos que tiene previsto financiar con los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que cuenta con el Consejo Social de la Ciudad. Así, se harán llegar a los miembros del que es el máximo órgano de participación ciudadana de la ciudad unas encuestas relacionadas con los proyectos, con el objetivo de hacerlos partícipes de los mismos. "Contamos de nuevo con la colaboración del Consejo Social de la Ciudad, como máximo órgano participativo y consultivo, para definir los nuevos proyectos que se ejecutarán con fondos europeos, como ya hemos hecho con los vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Impulsamos así la participación de la ciudadanía y de los principales agentes sociales, económicos y políticos del municipio en todos los proyectos desarrollados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha apuntado la primera edila.
Una de las primeras encuestas ya ha sido remitida a los miembros del Consejo Social de la Ciudad y tiene que ver con el proyecto de remodelación de la avenida Ferrandis Salvador desde el Camí la Plana hasta el Camí la Ratlla. Una iniciativa que el Ayuntamiento quiere financiar con los fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de 2022 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Plan de Sostenibilidad Turística de Castelló pasa por posicionar la ciudad como un destino turístico, sostenible, inteligente y accesible, y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador es una actuación para ello.
Entre otras cuestiones, se pregunta sobre las inversiones vinculadas al turismo, la implementación de mejoras en la zona de la costa, los ejes en los que deben centrarse las nuevas estrategias turísticas (desde la transición verde y sostenible a la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la mejora de la competitividad del sector y de la oferta turística). También se apela a las actuaciones concretas que podrían mejorar la sostenibilidad, la eficiencia energética y las tecnologías en la avenida, como la ampliación de aceras y la mejora del carril bici, la creación de un carril para patines o nuevos párkings para bicicletas y patinetes, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la incorporación de redes wifi o la instalación de pantallas de información turística en tiempo real para fomenta real, además de la mejora en la accesibilidad o del mobiliario existente.