14/10/2017

La principal novedad son las llamadas aulas abiertas, iniciativa que permitirá a los aficionados asistir al proceso de formación de los actores y las actrices.

La Escuela Municipal de Teatro empieza un nuevo curso el próximo lunes ofreciendo formación a dos grupos de niños y niñas menores de 14 años y a otros dos mayores de esta edad. Los responsables del centro, encabezados por su director, Víctor Antolí, han dividido a su vez a los más pequeños en dos grupos atendiendo a sus edades: de 7 a 9 años y de 10 a 13. Todos ellos recibirán una clase semanal de una hora y cuarto de duración. Mientras tanto, los mayores disponen también de dos niveles (denominados de iniciación y perfeccionamiento), cada uno de los cuales consta de dos clases semanales de dos horas cada una que tendrán lugar los martes y los jueves.

Los profesores de la Escuela Municipal forman a lo largo del curso a los alumnos y las alumnas en materias básicas para la interpretación como expresión corporal, voz y dicción, y espacio y escenografía, siempre adaptadas a sus niveles y edades. Además, durante su proceso de aprendizaje recibirán la visita de dos profesores invitados, Antonio Sellés y Concha Doñaque, que se encargarán de impartir talleres sobre danza contemporánea, presencia y atención plena, preparación para el cásting e interpretación para cine y televisión. Además, cada dos meses se proyectará una adaptación teatral al cine con el objetivo de educar a los alumnos y las alumnas también en su vertiente como espectadores para que puedan formarse fijándose en cómo trabajan los actores profesionales.

Como es costumbre, el curso, que se prolongará hasta el 15 de mayo, tiene como colofón la representación de una obra ante el público. Y este año, como novedad, los espectadores y aficionados que lo desean podrán asistir libremente a las llamadas aulas abiertas, una iniciativa que les permitirá conocer el proceso de formación de los actores y actrices y en qué consisten las clases que reciben durante todo el año. "Esta experiencia es muy importante porque les ayuda a los alumnos a perder el miedo a actuar ante el público y a habituarse a su presencia. Se trata de romper la barrera de la timidez que sufren la mayoría de actores cuando están empezando", señala el director de la escuela. Las aulas abiertas tendrán lugar a final de año y después de las fiestas de la Magdalena. Los mayores, además, disponen de tres talleres de formación a lo largo del curso que suponen un complemento a las clases semanales.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca "el interés que despierta cada año la Escuela Municipal de Teatro" y señala que "ofrece una primera formación muy valiosa tanto para los alumnos que pretenden convertirse en profesionales como para aquellos que buscan sólo practicar una actividad recreativa".