04/06/2021
La actividad tiene una duración cerca de 90 minutos y se hará con el nuevo telescopio solar del centro
El Planetari de Castelló organiza una observación para el próximo jueves, 10 de junio, con motivo del eclipse de Sol que se podrá ver desde la ciudad de forma parcial a partir de las 11.00 horas. Será el primer fenómeno de estas características observable desde Castelló en los últimos cuatro años y por eso “hemos preparado una actividad de observación en la que el público podrá ver el eclipse con el nuevo telescopio solar del que dispone el Planetari”.
Lo ha explicado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien ha recordado que esta observación es una de las actividades incluidas en la programación anual del Planetari, que este año celebra su 30 aniversario con varias acciones orientadas a dar a conocer el astro central de nuestro sistema planetario.
Para participar en la actividad hay que inscribirse previamente en el perfil de Eventbrite del Ayuntamiento de Castelló, puesto que el aforo máximo será de 20 personas debido a los protocolos sanitarios. El jueves próximo, el Planetari hará uso de los dos telescopios de los que dispone y el personal a cargo de la actividad explicará las diferentes fases observables. El eclipse durará una hora y media, aproximadamente. Por lo tanto, la observación se alargará hasta las 12.30 horas. El momento de máxima plenitud será alrededor de las 11.48 horas, según las estimaciones científicas.
Cabe señalar que mientras en Castelló el fenómeno será parcial, en el norte de Europa el eclipse será anular. El eclipse se produce por la alineación de la luna, el Sol y la Tierra y desde cada latitud se puede ver de una forma distinta. El último eclipse visible desde Castelló tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, mientras que el próximo está previsto para el 25 de octubre de 2022, y también se verá parcialmente desde Castelló. También están previstas todas las medidas sanitarias pertinentes para realizar la observación con seguridad.
Además de esta actividad, el Planetari de Castelló organiza periódicamente observaciones solares. En estas, se explica el funcionamiento del Sol así como las características de las herramientas que se utilizan. Las observaciones están previstas para los últimos sábados de cada mes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.