12/08/2017

12-08-2017 Marco entrega carta al ministre(1).jpg

La alcaldesa de Castellón insiste en la necesidad de que el Ministerio adopte soluciones urgentes ante el colapso de la línea.

El equipo de Gobierno ha facilitado las respuestas del Ministerio de Fomento en las que ignora las reivindicaciones de Castellón sobre el servicio de Cercanías tras una pregunta planteada en la comisión de estudio del área de Gobierno Abierto y Participación. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, viene reivindicando desde hace meses una solución urgente al colapso del servicio de Cercanías.

Alcaldía recuerda que se remitió carta el 11 de octubre al entonces ministro de Fomento en Funciones, Rafael Catalá, en la que se pedían soluciones urgentes para el colapso de la línea de Cercanías entre Castelló y Valencia. En la misma carta, se hacía referencia a las retenciones que diariamente se producían entre Castelló y Valencia, a la altura de la Vall d"Uixó, por las obras de acondicionamiento del firme de la A-7.

Cuatro meses después, desde el Ministerio, (16 de febrero) el secretario general de Infraestructuras solo contestó a la cuestión relativa a la A-7. No hubo respuesta por parte del Ministerio a la petición de soluciones ante el colapso de cercanías por lo que el Ayuntamiento de Castellón se remitió nueva carta el 26 de abril, dirigida al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que se pedía una reunión urgente.

El 9 de mayo el Ministerio envía escrito en el que no contesta a las cuestiones planteadas sobre el colapso de la línea de Cercanías y se limita a decir que "con la mayor brevedad posible" se dará cita, cosa que, hasta la fecha, y han transcurrido tres meses desde la petición, no se ha conseguido.

Un mes más tarde, y ante las afirmaciones rutinarias del Ministerio sin contestar al fondo de la cuestión, el 1 de junio desde alcaldía se vuelve a enviar escrito en el que se solicita reunión con el ministro en el que se advierte que el colapso de la línea de Cercanías está provocando un perjuicio económico de más de un millón de euros al mes, con consecuencias negativas en el ámbito personal y profesional y con una notoria pérdida de la calidad de vida de las personas que tienen la necesidad de utilizar a diario el servicio ferroviario.

Un mes más tarde, el 4 de julio, y tras denunciar la falta de respuestas concretas del ministerio a las demandas del Ayuntamiento de Castellón, desde el gabinete del ministro responden con un simple acuse de recibo en el que se limitan a decir que "hemos dado traslado a los centros directivos para su oportuna valoración", sin que, de nuevo, se nos dé cita para abordar la problemática del colapso de la línea de Cercanías.

Finalmente, y tras entregar una carta en mano al ministro, durante una visita a la ciudad de Castellón a la que a alcaldía se informó con apenas 24 horas de antelación, desde ADIF respondieron el 14 de julio sobre dos cuestiones planteadas en el citado escrito relativas al parking de la estación de Castellón y a la posibilidad de habilitar una oficina de información turística en la propia estación.