12/04/2024
12 de abril de 2024.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, el proyecto de Modificación de Créditos por una cuantía total de 15.282.839,90 euros, cuya financiación se realiza con cargo al Remanente de Tesorería de la liquidación del presupuesto del año 2023, aprobada por Decreto de la Alcaldía de fecha 22 de marzo de 2024.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha comentado que “se trata de un documento donde se detallan 117 partidas que aprovechan el remanente del pasado ejercicio y que irán destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en el centro y en todos los barrios, y avanzar en obras clave”
La primera edil ha resaltado que “gracias a este remanente, desde el equipo de gobierno vamos a poder cumplir con la palabra dada, y hacer efectivo un buen número de proyectos que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, el aspecto de nuestra ciudad, los servicios públicos que prestamos o ayudas a diferentes colectivos”
Carrasco ha insistido en que “con la modificación de crédito que asciende, como digo, a más de 15,2 millones de euros, el equipo de gobierno va a poder programar más cultura dirigida a todos nuestros ciudadanos o más actividades para nuestros jóvenes”.
“A través de las nuevas inversiones, vamos a poder también conseguir un Castellón más verde y sostenible, con más árboles. Pero también una ciudad con más viviendas sociales, que permita acceder con más facilidad a este recurso básico a nuestros ciudadanos”.
Algunos proyectos contemplados
Entre las muchas partidas contempladas en esta modificación de crédito, la alcaldesa ha apuntado algunas de las más destacadas.
Carrasco ha comentado en primer lugar “una importante partida que irá destinada a la mejora de instalaciones deportivas, con una partida de 1.750.000 euros donde se incluyen obras en recintos como el Gaetà Huguet o el Estadio Castalia. Y también avanzaremos en proyectos como la ‘Manzana Albinegra’. que servirá para remodelar el entorno de nuestro estadio municipal y que cuenta con una cantidad de 131.000 euros”.
Otras de las inversiones en las que ha querido detenerse la primera edil son “los más de 1,6 millones de euros que va a recibir la zona de la Marjalería, con partidas destinadas a mejoras de asfaltado, mejoras de las motas del Riu Sec, convenio con el Coto Arrocero que permitirá avanzar también en las obras de la tubería de Bovar o diferentes reformas urbanas”.
Por otro lado, hay una partida destinada a “una de las prioridades del equipo de gobierno, como es facilitar el acceso a una vivienda a nuestros vecinos. En este caso serán 190.000 euros más los que se emplearán con este objetivo por parte del Ayuntamiento de Castellón”.
“La apuesta del gobierno municipal por la participación ciudadana es otra de beneficiarios de esta modificación de crédito, ya que incorporará una partida de 200.000 euros”, ha confirmado Carrasco.
El área de Cultura también ha sido otro de los apartados que ha querido hacer hincapié “ya que contará con más de 500.000 euros para implementar nuevas campañas, para potenciar la Escuela Municipal de Teatro o para la actividad de nuestra Banda Municipal”.
La primera edil ha hecho hincapié “en el refuerzo de la limpieza en los colegios de la ciudad con 350.000 euros más. Y la mejora de la seguridad de los niños y niñas de Castellón que van a sus colegios también se va mejorar con una inversión de 80.000 euros destinada a los ‘Caminos Escolares”.
Relacionado con la prestación de Servicios Públicos, dentro de la partida de tratamiento de residuos y eliminación de residuos sólidos urbanos a través de RECIPLASA, se contará con 750.000 euros adicionales.
Begoña Carrasco no ha querido olvidar tampoco “los 300.000 euros que se van a destinar a pagar las horas extras que se adeudaban del año pasado a agentes de nuestra Policía Local y AMUS, y que el actual gobierno va a abonar, como es de justicia, y como deberían haber hecho y no hicieron los antiguos gestores del Ayuntamiento”.
Para la alcaldesa, las nuevas inversiones tienen también el objetivo de conseguir “un Castellón más limpio, mejor iluminado, con más seguridad, donde los barrios cuenten con más y mejores servicios. Con una cultura para todos”.
Carrasco también ha puesto el acento en la apuesta del gobierno en “convertir a Castellón en una verdadera capital del Deporte, contando con las mejores instalaciones municipales. Seguir avanzando en el objetivo de lograr una ciudad más accesible, con una movilidad donde convivan peatones, transporte público y vehículos privados”.
“Desde el equipo de gobierno, nos comprometemos a seguir gestionando, con el máximo celo cada una de estas partidas. Vamos a emplear este dinero en inversiones, obras y proyectos que van a conseguir un Castellón mejor. Vamos a hacer un uso eficiente de hasta el último céntimo que podamos para mejorar nuestra ciudad”, ha asegurado.