15/03/2017

El concejal de Juventud lamenta la banalización de una campaña que impulsó Alfonso Bataller en 2014 y que pretende reducir los riesgos con un consumo responsable.

El edil recuerda al PP que en 2014 y 2015 repartió una guía dentro de esta campaña que explicaba cómo "cortar" la coca.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Castellón, a través del concejal de Juventud, José Luis López, ha lamentado la difusión que ha hecho el PP en redes sociales "de una imagen manipulada del folleto de la campaña "Controla en Magdalena: si te pasas, te lo pierdes" con el único ánimo de generar polémica y confusión en un tema tan sensible como el consumo de alcohol y otras drogas". El edil ha lamentado que el PP haya utilizado las redes sociales para difundir un mensaje manipulado, utilizando logos oficiales, "con el que se da a entender que se promueve el consumo de drogas durante las fiestas de la Magdalena en lugar del consumo moderado y responsable por el que apuesta la campaña".

La imagen, que se ha distribuido desde perfiles oficiales del partido e incluso desde cargos orgánicos e institucionales del PP, también manipula un símbolo como la caña de la Romeria, caña que sitúa junto a una raya blanca. El responsable del área de Juventud ha recordado que esta campaña cumple su cuarta edición y que los mensajes siguen la misma línea que en 2014, cuando se puso en marcha por primera vez en Magdalena con el gobierno presidido entonces por Alfonso Bataller, y en 2015, también con el PP.

El edil ha recordado que la guía que se repartió durante los dos años de Gobierno del PP incluía información sobre "dos maneras de "cortar" la cocaína, un mensaje que entonces el PP no consideraba que fomentase el consumo, sino que se enmarcaba dentro de las políticas de reducción de riesgos. Dos años después, cuando no gobiernan, esos mensajes según ellos inducen al consumo. Fuera de contexto y manipulado, todo mensaje pierde su sentido", ha recordado.

López asegura que "la capacidad de manipular y la hipocresía del PP parecen no tener límite" ya que son capaces de criticar una campaña a la que ellos fueron los primeros en sumarse con el argumento de que promovía unas fiestas seguras y responsables intensificando las actividades del primer programa de prevención de las drogodependencias específico para las fiestas populares. "Lo que en 2014 y 2015 era una guía de prevención ahora que ya no gobiernan se ha convertido en una campaña que promueve el consumo", ha criticado.

Por último, el concejal de Juventud ha lamentado que el PP cuestione el trabajo de la ONG Controla Club, con muchos años de trayectoria a sus espaldas en el ámbito de las drogodependencias, incluidos 18 años desarrollando este tipo de campañas en las Fallas en Valencia y ha recordado que Controla Club recibió en 2008 el Premio Reina Sofía contra las drogas 2007 con la campaña "Si te pasas te lo pierdes", en la que se enmarca la iniciativa ahora cuestionada por el PP pese a haberla impulsado en Castellón en 2014.