16/12/2017

16-12-2017 El Patronat.jpg

Con estos proyectos las personas con diversidad funcional pueden aprender, disfrutar, beneficiarse y participar de forma activa en el deporte.

El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, ha proyectado nuevamente la campaña de actividades para personas con diversidad funcional. Considerando la importancia de la práctica deportiva para todos los ciudadanos el Patronato de Deportes ofrece campañas de mantenimiento físico para personas jóvenes y adultas, campañas de natación para niños y niñas y adultos, y las escuelas deportivas municipales.

En esta línea, el concejal de Deportes, Enric Porcar, ha manifestado que siguiendo con la visión que tiene el Patronato de hacer "un deporte para todas y todos, todas las instalaciones que se remodelan o se hacen nuevas desde el Patronato tienen ese punto de accesibilidad como la gran rampa del Chencho, el Ciutat de Castelló y las nuevas que vamos a hacer que serán accesibles".

De este modo, en el último Consejo Rector del Patronato de Deportes se aprobaron dos nuevos proyectos destinados a mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. La primera de ellas es una actividad de hipoterapia dirigida a centros educativos y especialmente a la enseñanza primaria de segundo ciclo que cuentan con grupos de alumnos con necesidades especiales. Esta se realiza en las instalaciones del Poni Club Castellón en tres sesiones semanales los miércoles, jueves y viernes.

La segunda es la actividad física y deporte adaptado organizada en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana y se concreta en dos modalidades: la natación y la boccia. La de natación tiene lugar aenla piscina de Emilio Fabregat y se realiza en varios grupos, unos concertados para centros educativos u ocupacionales, otros con un carácter más deportivo y otros para un grupo de inscripción libre. Respecto a la boccia, se realizará en las instalaciones del Maset de Frater.

Hay que destacar, que desde el Patronato también se realizan diferentes actuaciones y colaboraciones con colectivos de personas con diversidad funcional como la cesión de uso de instalaciones a la Fundación Síndrome de Down, en el Centro el CAU, el CEIP Castell Vell y AFANIAS. Además, también se conceden subvenciones y patrocinios al Club Deportivo Sordos Asorcas de Castellón y con la actividad "Un mar para todos". Deportistas de élite como la paralímpica Ariadna Edo, el paralímpico Abderraman Ait o el ciclista Rubén Capdevila también se benefician de esta línea de subvenciones.

Con estos proyectos, las personas con diversidad funcional física e intelectual pueden aprender, disfrutar y beneficiarse con su participación activa en la práctica de actividades físicas y deportivas, facilitando el apoyo y la instrucción necesaria a través de adaptaciones del deporte a sus capacidades y necesidades.