28/12/2018
La alcaldesa Amparo Marco destaca la inversión de 100.000 euros en la primera convocatoria de subvenciones para recuperar el talento.
El Ayuntamiento de Castelló ha subvencionado el retorno a la ciudad de una diseñadora gráfica, un ingeniero agrícola, uno electrónico y otro industrial gracias al Plan de Retorno del Talento, impulsado desde alcaldía con una inversión de 100.000 euros en ayudas a empresas locales que han contratado a profesionales castellonenses que se encontraban en el extranjero trabajando.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado esta iniciativa por su contribución a que "a cuatro castellonenses puedan volver a su lugar de origen para seguir formándose profesionalmente y aportar su talento y experiencia internacional a los negocios locales". En este sentido, las empresas que han obtenido la subvención se dedican a ámbitos como el diseño digital y comunicación, la agricultura sostenible, los dispositivos electrónicos y la Big Data e inteligencia industrial.
Dos de los profesionales estaban trabajando en Londres, otro en Rumanía y otra de las seleccionadas en Biberach (Alemania). La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la posibilidad "de contribuir desde el Ayuntamiento de Castelló al retorno del talento y por ayudar a que cumplan sus expectativas de poder regresar a su ciudad". Según ha explicado la primera edil, "nos han trasladado que estaban todos deseando volver a Castelló con sus familias, parejas e incluso hijos y hijas, así que el esfuerzo económico y administrativo del consistorio ha valido la pena para que estos profesionales empiecen su nuevo trabajo en Castellón a partir de 2019".
El objetivo de esta línea de subvenciones es facilitar la recuperación del talento y favorecer así el regreso y la inserción laboral de jóvenes castellonenses que viven en el extranjero o fuera de la Comunitat Valenciana, incorporando profesionales cualificados en iniciativas ligadas al conocimiento y la innovación. Con ese propósito, el consistorio ha concedido en esta primera convocatoria 100.000 euros, con una dotación máxima por proyecto de 25.000 euros.
La concejala de Impulso Económico, Patricia Puerta, también ha destacado que se trata de la primera línea de subvenciones impulsada por el Ayuntamiento para la recuperación del talento, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Empleo de Castelló 2016-2019.
Por otro lado, el ayuntamiento ha realizado otra iniciativa para evitar la "fuga de cerebros" y retener el talento investigador en Castellón. Así, junto con la Universitat Jaume I y a través de la Cátedra Ciutat de Castelló, han otorgado las becas Talento a nueve alumnos y alumnas de máster y grado de la UJI. Cada estudiante recibirá 2.777 euros para financiar su formación en investigación en esta universidad.