29/07/2021

presupuestos.jpg

El gobierno municipal aprueba unas cuentas que crecen un 7,6% con respecto a 2020 y que impulsan las políticas sociales y verdes

Audio de David Donate

Audio de Fernando Navarro

Audio de Ignasi Garcia

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en sesión plenaria los presupuestos municipales para 2021 que ascienden a 193,82 euros, lo que supone un 7,6% más que en 2020 y un 18,8% más que en 2015. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Las cuentas aprobadas han sido diseñadas para reafirmar la recuperación de Castelló, reactivar la economía e impulsar las políticas sociales y verdes.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha destacado que el Ayuntamiento "encara el nuevo ejercicio con una economía saneada que permite afrontar los retos de gestión sin ataduras". "Los indicadores financieros apuntan al rigor en el desarrollo del presupuesto, que se ha seguido caracterizando por la gestión ordenada y el saneamiento de la deuda heredada de los anteriores gobiernos", ha indicado. Donate ha recalcado que el carácter social del presupuesto se refleja en el incremento de las políticas de Bienestar Social, que crecerá un 14,4% al pasar de los 14,38 millones a los 16,46 millones en 2021. Las políticas de empleo han aumentado más de un 500% desde 2015.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto consigna partidas para inversiones reales por 21 millones de euros "que permitirán ejecutar proyectos de reforma y transformación urbana que incidirán además en la calidad de vida de la ciudadanía". El impulso a la recuperación social y económica de los presupuestos viene recogida también en líneas como las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el Pirecas, medidas fiscales de apoyo a sectores afectados por la covid o la apuesta por la inversión pública y acceso a fondos europeos (que este año impulsa inversiones por 16,3 millones). "La exigencia ciudadana de servicios públicos de calidad y la defensa del modelo de ciudad del bienestar definen unas cuentas que, a pesar de la situación de excepcionalidad de la covid-19, son inversoras y generadoras para la mayoría social, especialmente para las personas más vulnerables", ha manifestado.

Para el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, este es un presupuesto "que apuesta por la creación de puestos de trabajo, ambicioso y consecuente con la situación que estamos viviendo, un presupuesto que tiene que servir para paliar los efectos de la crisis y avanzar en la recuperación económica". El concejal ha remarcado que estas cuentas dan "esperanza a muchos sectores estratégicos de nuestra ciudad, los cuales necesitan el apoyo de este ayuntamiento para salir adelante".

Garcia ha incidido en que los presupuestos tienen como bases fundamentales "la creación de ocupación y la consolidación de políticas verdes y feministas", con acciones "destinadas a impulsar la economía circular y la sostenibilidad, porque el medio ambiente no puede ser otra vez la última de las prioridades". "Este será un presupuesto con políticas de apoyo a los autónomos y pequeños empresarios, que crean riqueza y trabajo en nuestra ciudad", ha destacado el edil, quien ha recordado que "incorporamos de nuevo la perspectiva de género, para trabajar de manera transversal para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres".

"El Acord de Fadrell es la mejor garantía para que haya una salida de la crisis justa y social; el presupuesto fija algunos de los objetivos más importantes para 2021", ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, que ha subrayado que las cuentas "dibujan, en materia de agricultura, financiación para impulsar el Plan de Reactivación Agraria". También contemplan partidas "para mejorar el abastecimiento del agua potable, que necesita un mayor control de la Administración". En transición energética, ha resaltado los recursos para impulsar el Plan de Acción por el Clima y la Energía para reducir un 55 % las emisiones de CO2 en 2030 y la elaboración del plan de calidad del aire.

En el área de Vivienda, ha resaltado que el presupuesto supone "un salto cualitativo" tras cerrarse la primera compra de viviendas públicas desde 1984", con 200.000 para potenciar la gestión de las viviendas municipales y subvenciones para los pequeños propietarios para la Bolsa de Alquiler Municipal.