28/06/2021
El Acord de Fadrell da un paso definitivo para impulsar el nuevo modelo de ciudad con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica
El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy por mayoría absoluta el Plan General Estructural, dando así un paso definitivo para que la ciudad recupere el marco legal urbanístico y disponga en los próximos meses del nuevo Plan General que define el modelo de ciudad de las próximas dos décadas. El documento ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos de gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU); la abstención de Vox y de la concejala no adscrita; y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
"Estamos ante un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades, que supera los límites de las siglas o de los partidos políticos", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. "Estamos ante el mayor reto de la legislatura, de la anterior, de ésta y de las siguientes; el de transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los y las castellonenses y ofrecer una seguridad jurídica que genere oportunidades", ha apuntado Marco. En este sentido, la alcaldesa ha detallado que el modelo de ciudad que diseña el nuevo Plan General, "sigue criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo, sin generar bolsas de especulación urbanística y aportando seguridad jurídica".
"Es una herramienta que creará nuevas oportunidades, aportará a Castelló la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones y generará crecimiento económico y empleo, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19", ha resaltado Marco. "El nuevo Plan General incorpora la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más amable y segura para las mujeres; y rompe con el modelo depredador promoviendo un uso racional y sostenible del suelo, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario", ha indicado.
En esta línea, Marco ha explicado que el ordenamiento urbanístico aumenta la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, mientras que en los anteriores era del 15%; y en cuanto a las zonas de nuevo desarrollo, propone 1,6 millones de metros cuadrados para suelo residencial y 3,4 millones de metros cuadrados para actividades económicas. Asimismo, la superficie prevista de parque público asciende a 382.000 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha incidido en que este Plan General "es el más democratizado que ha tenido Castelló, que pone el interés colectivo por encima de los particulares, que favorece la sostenibilidad, contribuye a mejora la calidad de vida, reinventa una ciudad más amable y habitable para toda la ciudadanía". "Hoy damos un paso importante para el futuro y el presente de nuestra ciudad tras una maratoniana tramitación y nuestro trabajo será continuar con los trámites pendientes para elevar a la Comisión Territorial de Urbanismo esta propuesta aprobada y tener antes de final de año el nuevo Plan General aprobado", ha apuntado el edil de Urbanismo.
El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha incidido en que la previsión es que "en los próximos 10 años, el 78% del suelo destinado a actividades económicas se haya desarrollado" y esto supondrá "un auténtico revulsivo para la creación de puestos de trabajo en Castelló". El edil también ha destacado que "entendemos la capitalidad que tiene que ejercer Castelló, sobre todo en la parte logística de su área metropolitana y en el desarrollo de un nuevo modelo productivo". Garcia ha asegurado que este "es un plan realista, fruto del espíritu de esa gente que creemos en un urbanismo inclusivo y por eso tenemos el orgullo de aprobar uno de los primeros documentos de estas características, que incluyen la perspectiva de género". El concejal ha hecho hincapié en que este Plan General defiende "la protección del territorio" y apuesta por "un crecimiento ordenado que deja de lado la especulación".
"Hoy aprobamos la mayor política de transformación de la anterior y actual corporación municipal. El nuevo Plan General es verde y moderno; es un plan anticapitalista porque rompe la idea de Castelló como tablero de monopoly, porque desclasifica 11.000 hectáreas de suelo urbanizable y protege 2.000 hectáreas de suelo común. Es un plan anticapitalista porque subvierte la dicotomía falsa entre lo que es público y privado, porque la distinción entre lo productivo e improductivo ha provocado durante décadas la degradación de Mestrets, Marjaleria y el suelo agrario", ha subrayado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. El concejal ha destacado que el planeamiento "es un plan feminista que incorpora las miradas, las vidas y las necesidades de las mujeres, de los niños, de la gente mayor, de las personas con movilidad reducida. Un Plan que avanza hacia una ciudad humana, compacta y próxima que se aleja de esa ciudad dispersa y funcional que pensaba solo en la riqueza de unos pocos. Hoy decimos que el Castelló del siglo XXI no es suyo".
Tras la aprobación plenaria de hoy, el Plan General Estructural (PGE) se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva en los próximos meses, mientras se sigue trabajando en el ámbito municipal en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), con el objetivo de que Castelló pueda tener el nuevo Plan General aprobado antes de que finalice el año.