30/08/2017
El Gobierno municipal invierte 1,4 millones y crea 88 empleos.
La convocatoria al programa de empleo Jornals de Vila ha superado las expectativas del Gobierno municipal. El plazo de inscripción se ha saldado con 3.280 solicitudes presentadas (a falta de que pueda llegar alguna más vía correo o través de otras administraciones) para adherirse a este programa financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que destina al proyecto 1,4 millones de euros. En la edición del año pasado se presentaron 2.154 solicitudes, lo que representa un incremento del 52%.
La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Empleo que establece la estrategia municipal en materia de inserción laboral. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, destaca la acogida del programa, que "constata que la gestión en materia de Empleo va en la buena línea". En 2017 son 88 los empleos ofertados para favorecer la inserción laboral de personas en paro con prioridad a las que estén en situación de vulnerabilidad.
Las personas contratadas en Jornals de Vila trabajarán durante seis meses en la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las viviendas sociales y edificios municipales. Cabe recordar que las bases posibilitaban que una persona pudiera presentar tantas solicitudes como puestos diferentes a los que aspiraba. Puerta indica que en los próximos días se constituirán los tribunales que baremarán las solicitudes recibidas según las bases aprobadas.
El proyecto está dirigido a desempleados que se encuentren en situación de exclusión social, priorizándose aquellos que sean derivados de los Servicios Sociales o que acrediten ser usuarios de este servicio. Puerta ha explicado que "los principales motivos son que se considera que este es un colectivo que necesita mayor dedicación por su especial dificultad para acceder y mantenerse de manera estable en el mercado laboral y porque su contratación supone una garantía de igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación en el mercado laboral".
La puesta en marcha de este programa, apoyado por el Pacte del Grau, supondrá una inversión de algo más de 1.406.265 euros divididos entre los ejercicios de 2017 y 2018. La inversión permitirá contratar a personas de ámbitos diversos: fontaneros, oficiales de electricidad, oficiales y peones de albañilería, oficiales y peones de pintura, peones de limpieza, oficiales y peones de carpintería metálica, un coordinador y un trabajador social, un educador social, administrativos y auxiliares administrativos, auxiliares de programas de vivienda y un arquitecto técnico o aparejador.