04/05/2018
Las 9 personas destinadas a trabajar a la Oficina de Vivienda han realizado 193 visitas para recoger información y regularizar la situación de los inquilinos.
La vicealcadesa de Castellón, Ali Brancal, ha hecho hoy balance de la última edición del proyecto Jornales de Vila, un programa destinado a la inserción laboral de personas en situación de desempleo, priorizando las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por segundo año consecutivo, esta iniciativa ha sido destinada a la rehabilitación de viviendas sociales y de edificios municipales.
En esta segunda edición han estado trabajando en el proyecto 88 personas, 45 más que el pasado año. Así pues, de este total de trabajadores, 9 de ellos han trabajado en la Oficina de Vivienda, encargándose de visitar una por una las 221 viviendas, recogiendo toda la información necesaria y creando un cuaderno de gestión comunitaria para facilitar a los vecinos toda la información adecuada, entre otros muchos trabajos.
La vicealcadesa ha destacado que "la situación que nos encontramos era muy complicada, puesto que nos encontramos un desconocimiento y falta de identificación de las personas que estaban dentro de las viviendas, pero sobre todo y más importante, sospechábamos que había viviendas vacías". Ali Brancal también ha remarcado que "no sabíamos tampoco el estado del suministro y las casas estaban en unas condiciones bastante lamentables".
Sin embargo, Ali Brancal ha apuntado que la situación actual es diferente, pues ya se ha identificado a las personas que ocupan estas viviendas, se ha gestionado el suministro de luz y agua y se ha identificado el volumen de viviendas irregulares. Además, se ha realizado reparación de desperfectos en 56 viviendas y reforma integral en otras 3 más.
Respecto a esta edición, Brancal ha querido hacer hincapié en el carácter social que ha tenido este programa, pues "muchas veces la parte social no es prioritaria, pero en este programa sí lo ha sido". Es por eso que las 9 personas que han trabajado en la Oficina de Vivienda se han puesto en contacto directo con las personas, las han informado o incluso las han derivado a servicios sociales.