01/04/2024
29 de marzo de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado, junto a otros miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal, esta tarde en la Procesión del Santo Entierro que ha discurrido esta noche por las calles del centro de la ciudad, con un recorrido que ha partido frente a la Concatedral de Santa María, en la Plaza Mayor, y ha continuado por las calles Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y finalizando en la Capilla de la Purísima Sangre.
La alcaldesa de Castellón, ha querido manifestar el respaldo del Ayuntamiento “para que nuestras tradiciones sigan muy vivas, dándoles todo el apoyo municipal para visibilizar toda la programación que no deja de ser la manera de sentir y de vivir de gran parte del conjunto de los castellonenses”.
Begoña Carrasco ha querido poner en valor también “el trabajo, la dedicación y el cariño de las cuatro cofradías castellonenses que participan, con la excelente coordinación de la Junta Local de la Semana Santa. Su labor es muy valiosa, porque recuperan, cuidan y difunden una parte fundamental de nuestra cultura, como es la Semana Santa. Un trabajo que desde el Ayuntamiento valoramos y alentamos, promocionando esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial”.
La procesión del Santo Entierro es la más importante de cuantas se celebran en la capital de la Plana y ha reunido a alrededor de 1.400 personas pertenecientes a las cuatro Cofradías de la ciudad, Cofradía del Cristo de Medinaceli, Santa María Magdalena, Hermandad Paz y Caridad y Cofradía de la Purísima Sangre, además de otras personas que han participado a título individual acompañando los diferentes pasos. Hay que destacar así mismo, que ha contado con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Castellón, que han abierto la procesión, con una réplica del Cristo de Mena.
“Nuestra Semana Santa, está declarada como fiesta de Interés Turístico Provincial, siendo una muestra muy representativa de nuestro patrimonio religioso y convirtiéndose en otro de los atractivos turísticos durante estos días para los vecinos de Castellón y también para las personas que visitan nuestra ciudad”, ha comentado.
Begoña Carrasco también ha querido hacer notar que “actos como la procesión del Santo Entierro son una ocasión única para contemplar al mismo tiempo nuestro valioso patrimonio artístico y religioso, a través de las imágenes que conforman la procesión, y también disfrutar con la música de las marchas que interpreta a lo largo del recorrido nuestra Banda Municipal”.
En esta procesión se han podido contemplar hasta once diferentes obras de imaginería: replica del Cristo de Mena (Hermandad de la Antiguos Caballeros Legionarios); Cristo de Medinaceli, Jesús cargando con la Cruz (Cofradía del Cristo de Medinaceli); Santa María Magdalena, Cristo Crucificado (Cofradía de Santa María Magdalena); Cristo en la Cruz; La Piedad (Hermandad Paz y Caridad); Virgen de la Soledad; Nuestro Señor en la Oración en el Huerto; Virgen de los Dolores; y con especial protagonismo del Cristo Yacente de la Capilla de Sangre, escultura que data del siglo XVI (Cofradía de la Purísima Sangre).