14/06/2017
La competición, que discurre por tres comarcas de la provincia, se celebra el viernes y el sábado asentada como una prueba clásica del calendario nacional.
El Rallye de la Cerámica, que recorrerá el viernes y el sábado las carreteras de Castellón, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad. La carrera celebra su vigesimoctava edición consolidada como una de las pruebas más importantes del calendario nacional y puntuable para el campeonato regional de rallys de la Comunitat Valenciana. El viernes se dedicará a las verificaciones administrativas y técnicas mientras el sábado se celebrará la competición en sí. Con una etapa y cuatro secciones que se recorren dos veces cada una, el rally cubrirá un total de 389,5 kilómetros, 115 de ellos cronometrados, y congregará a más de 40 participantes.
El concejal de Deportes, Enric Porcar, quien ha estado acompañado por Emilio Marmaneu, director de la carrera y miembro del Rallye Club Castellón, entidad organizadora, ha reiterado el apoyo del consistorio a una carrera "con una tradición indiscutible, como lo demuestran la expectación que suscita y la gran cantidad de público que congrega en las carreteras por donde transcurre". Porcar ha destacado la belleza del paisaje que atraviesa el rally. "Se nota que los organizadores conocen a fondo la nuestra provincia porque los tramos escogidos son preciosos, ha apuntado el concejal.
El recorrido es el mismo que el del año pasado y atraviesa tres comarcas: la Plana, l"Alt Millars y l"Alcalatén. Argelita-Llucena, Cedramán-Ludiente, Pantà del Sitjar y Costur-Vilafamés son los tramos contra el reloj. "El trazado es muy variado, se mezclan tramos con subidas y bajadas rápidas junto a otros más técnicos", ha señalado Emilio Marmaneu, quien ha apuntado que "el Rallye de la Cerámica es muy exigente, los pilotos tienen que dar lo mejor de sí mismos para tener opciones de triunfo".
La organización de este tipo de competiciones tiene muy presentes las medidas de seguridad. "Intentamos que cada año sean más estrictas para que se pueda compaginar la diversión de los aficionados con la ausencia de riesgos innecesarios", ha asegurado el director del rally, que trabaja estrechamente con la Guardia Civil de Tráfico, que destinará una quincena de agentes a la prueba. Serán algunas de las aproximadamente 300 personas que trabajan para que el acontecimiento sea un éxito, desde comisarios, cronometradores y radioaficionados hasta policías locales, miembros de Protección Civil, bomberos, grúas, ambulancias y personal sanitario.
Tanto Martínez como Marmaneu han recalcado que, dado que no se conceden premios en metálico, buena parte del presupuesto se destina a medidas de seguridad para tratar de que no haya ningún accidente ni entre los pilotos ni entre el público. Por esa razón, antes de cada tramo se repartirá entre los aficionados un tríptico con las medidas de seguridad que es necesario observar durante la carrera. "Lo más importante es colocarse en una posición elevada respecto a la carretera. Permanecer en el arcén es muy peligroso", han advertido.
El Rallye de la Cerámica arrancará a las 8.30 en la sede del Patronat d"Esports, donde también concluirá alrededor de las 20 horas. En el pabellón polideportivo Víctor Cabedo, en Onda, estará instalado el parque de asistencia, donde los coches que lo necesiten serán sometidos a reparaciones y labores de mantenimiento. Doce horas después de la salida, Castellón conocerá el nombre de los ganadores de una de sus competiciones más señeras. Entre los aspirantes no faltará una de las leyendas de la prueba, ganador en varias ocasiones y un piloto al que siempre hay que dar entre los favoritos. Se trata de Santi Carnicer, que conducirá su inseparable Ford Fiesta R5 con el objetivo de quitarse la espina de la última edición, en la que se le escapó el triunfo por sólo un segundo. La nota anecdótica será la presencia de Santi Cañizares, ex guardameta internacional del Real Madrid y Valencia CF, y ferviente aficionado a la velocidad, al volante de uno de los Porsche en liza.
Cañizares no será el único participante de fuera de la provincia. Según ha informado Javier Martínez, presidente del Rally Club Castellón, "hay 15 inscritos que vienen de Cataluña, el País Vasco y Madrid, señal de que el Rallye de la Cerámica mantiene su poder de convocatoria".